La Universidad de Vigo impartirá desde el próximo curso el nuevo máster de Abogacía exigido por ley para poder ejercer la profesión tras la conversión de la licenciatura de Derecho en un grado, así como dos nuevos programas de doctorado en Nanotecnología y en Ciencia, Tecnología y Gestión del Mar. El Consello de Goberno aprobó estos estudios en la sesión celebrada ayer en el campus.

El máster de Abogacía y el doctorado en Nanotecnología tienen carácter interuniversitario, mientras que el tercer programa, impulsado por el Campus del Mar, involucra también a las universidades portuguesas adheridas al proyecto de excelencia que lidera Vigo.

La obligatoriedad de cursar un máster al acabar la carrera de Derecho, además de unas prácticas y un posterior examen, entró en vigor el pasado octubre y ha generado la oposición de los estudiantes de la licenciatura, todavía en vigor, y de los recién titulados, ya que consideran discriminatorio que ellos también tengan que realizar el máster cuando ya han estudiado un curso más respecto a los del grado. El ministro Gallardón todavía no ha aclarado qué pasará con ellos.

En su reunión de ayer, el Consello de Goberno también aprobó –con 24 votos a favor, cinco en contra y dos en blanco– la normativa de reconocimiento de actividades de docencia, investigación y gestión del próximo curso 2012/13. El portavoz del grupo opositor, Nova Universidade, Jaime Cabeza, tildó el documento de "decepcionante y continuista”.