EN DIRECTO

El gobierno local plantea recortes en Cultura y las fiestas para apuntalar empleo y gasto social

Educación, la subvención a los clubes deportivos de élite y los fondos para órganos de gobierno también sufren la tijera municipal

 08:18  

J. PASTORIZA El borrador de Presupuesto Municipal eleva el gasto en empleo, servicios sociales y humanizaciones, pero para ello gobierno local ha realizado importantes recortes en varias áreas, entre las que destaca Cultura, Fiestas y Patrimonio Histórico con rebajas que van del 21 al 26%. El importe global de las cuentas, de 220,4 millones, es inferior en seis al de 2011, lo que se traduce en un tijeretazo en un numerosas partidas. Sufre también una merma Deportes, donde se mantienen las subvenciones a entidades de base (600.000 euros) y se incrementa la asignación al IMD pero caen las ayudas a clubes de élite con contadas excepciones y el dinero para eventos; y Educación, que conserva los fondos para becas en el extranjero pero baja las de comedores. Entre los recortes positivos destaca el de órganos de gobierno, con un ahorro del 9,5%. Ésta es la comparativa con el último Presupuesto Municipal.
Empleo y calles. Las humanizaciones vuelven a ser el tipo de obras con más inversión, 10,2 millones, cifra superior incluso a la de 2011 (+8%). El alcalde, Abel Caballero, las vincula a la creación de empleo y cifró ayer en 500 los puestos de trabajo directos e indirectos que crearán. "La mejora de las calles genera además actividad económica en turismo y hostelería", apuntó. Al área de Empleo se asignan 2,5 millones, un 7,7% más que en 2011. Sufren recortes algunos programas de inserción, pero el saldo es positivo al crearse otros como el Activo por 200.000 euros y un proyecto con Citroën; y ampliarse de 5.000 a 80.000 la partida de apoyo a emprendedores.
Cultura y fiestas, a la baja. Algunas partidas en materia cultural sufren recortes. Así ocurre por ejemplo en la de programación de música, teatro y danza (de 335.000 a 200.000 euros); y la dedicada a actuaciones en el auditorio de Praza do Rei (de 110.000 a 50.000). El Festiclown desaparece, y no hay partida para el Sinsal. Para la Pinacoteca es muy superior el importe pendiente de pagar por las obras para abrirla (253.000 euros) que lo destinado a su funcionamiento (40.000). No hay asignación para el Centro Galego de Fotografía, pero sí para el Museo Liste. La programación de fiestas populares, en tiempos de crisis, sale mal parada. Pierde medio millón, sobre todo por la rebaja en la programación de verano (de 730.000 a 469.000).
Educación. Las guarderías y la Escuela de Música sufren mínimos ajustes a la baja. La de Teatro se lleva un recorte mayor, al igual que el programa Vigo por Dentro, mientras que la partida de "Programas educativos" cae más de la mitad (de 250.000 a 115.000 euros). El gobierno local vuelve a apostar por las becas en el extranjero con 700.000 euros, mientras que las de comedores y libros cae a 400.000 al alegar el alcalde que no se puede invertir más por falta de espacio en los colegios, responsabilizando a la Xunta de no hacer las obras necesarias. Las inversiones incluyen la creación de guarderías en Navia y Lavadores.
Benestar y Xuventude. La principal subida en el área social se produce en el programa de ayuda en el hogar, al que se asignan 2,9 millones (+16%). El albergue recibe 266.000 euros. Partidas como la de pisos de acogida, convenio para la infancia y Xantar na Casa pierden fondos, pero en conjunto el presupuesto, de 8,5 millones, crece un 1,4%. La apertura de los locales de ensayo Vigo Sónico provoca una subida en Xuventude del 23%. Habrá más fondos también para Voluntariado, que contará con 184.000 euros.
Promoción del deporte. Menos dinero para la élite, y el mismo para la base. Octavio, Celta de baloncesto y atletismo (masculino y femenino), Vigo Stick, Vigo Voleibol, Amfiv y Teis Voleibol femenino reciben una ayuda inferior a 2011. Aunque se han adelantado 224.000 euros la cuantía total sumadas las citadas entidades será menor en 92.000 euros a la del año pasado. Solo el Rugby Club, Halcones de baseball y El Olivo elevan su asignación, y aparece el Coruxo FC con 50.000 euros. La ayuda al deporte base sigue en 600.000.
Turismo. El área de Turismo pierde 600.000 euros, un 33%, a causa del vencimiento del Plan de Competitividade. En Comercio la inversión de un millón en la reforma del mercado de O Progreso dobla el presupuesto a 2 millones.
Igualdad. Sufre una caída de 56.000 euros al recortarse varias partidas y se queda en 1,23 millones. También se destinará menos fondos a Normalización Lingüística, que pasa de 350.000 a 320.300 euros.
Tráfico y Urbanismo El gasto en el área de Tráfico cae en 700.000 euros para quedarse en 7 millones mientras que a Urbanismo, donde se produjo un importante déficit de 2,7 millones, se destinan 7,6 (+2,34%).
Medio Ambiente. El Concello dedica un 1,5% más de gasto a Parques y Jardines, pero se reducen los fondos para Medio Ambiente en 90.000 euros, las playas (en 19.000), y Vigozoo, en 103.000.
Participación Ciudadana. Pierde 100.000 euros, pero se mantiene la partida de 210.000 para asociaciones. No figuran los convenios con la federación Eduardo Chao ni la asociación vecinal de Teis.
Órganos de Gobierno. El Presupuesto plantea un ahorro del 9%, producido sobre todo por la caída a la mitad en el gasto para personal eventual y la supresión de los 563.000 euros para Tenencia de Alcaldía.

  HEMEROTECA

LAS VIÑETAS DE FARO


Caja Negra        O Bichero         Floreano

CANAL CELTA

Liga de Fútbol

Celta de Vigo

El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
 

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

CANAL DE METEOROLOGÍA

webcam ría de VigoEL TIEMPO

Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país.

 

ESTADO DEL TRÁFICO

webcam ría de VigoTRÁFICO

Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia.

 
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Fernando Franco
Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...leer más »
Javier Mosquera
Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...leer más »
Hemeroteca
Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...leer más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya