MARÍA VILLAR
La propuesta municipal para la cesión de los terrenos de la Cidade da Xustiza ya está en la Xunta y ayer fue presentada por el alcalde de Vigo al juez decano, Germán Serrano. Anteriormente Abel Caballero mantuvo una reunión con los decanos de los colegios de Procuradores y Abogados, Manuel Castells y Alfonso Álvarez Gándara. Como adelantó FARO, el Concello estima el valor de los terrenos en 4,9 millones de euros –sumadas todas las parcelas y las nueve viviendas situadas dentro del ámbito–. La oferta de Caballero consiste en que el Concello pondría a disposición de la Xunta una parcela municipal de 1.585 metros cuadrados –la cuarta parte de la superficie– con un coste estimado en casi 1,2 millones. A cambio pide a la administración autonómica que adelante los 3,7 millones restantes. Esta cantidad aportada por la Xunta "la recuperarán íntegramente cuando los promotores desarrollen el ámbito urbanístico planteado en la zona por el Plan General de Ordenación Urbana", señaló el alcalde tras el encuentro. Así, según razona, el coste para el gobierno de Feijóo "sería cero" y para el desembolso inicial "podrían pedir un crédito".
El regidor afirmó que legalmente no se puede proceder a la "ocupación directa" de los terrenos, "como planteaba la Xunta", debido a la existencia de 9 viviendas en la zona. Según estima, "lo más rápido" es que sea la Administración autonómica la que se ocupe del asunto "porque puede tramitar permutas o acceso a viviendas provisionales a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo". "Hay que llegar a un acuerdo con los propietarios o expropiarlos", resumió.
"El acuerdo se puede materializar mañana mismo si la Xunta quiere, que estudien nuestra propuesta sus técnicos y en días se puede ultimar", señaló Caballero, quien criticó "los dos años y medio de silencio de la Xunta hasta recibir un proyecto legal".
Críticas del PP
"La Ciudad de la Justicia está paralizada solo por la negativa del alcalde, Abel Caballero, a ceder los terrenos de la calle Lalín". Así lo expresó el concejal del grupo municipal del PP, Miguel Fidalgo, que acusó a Caballero de "ser el único responsable de que la inversión de 15 millones consignada por la Xunta se pueda perder para la ciudad, en plena crisis económica". El edil insiste en que la Xunta "ha cumplido con todo lo que se había comprometido" y por lo tanto asegura que la obra se puede licitar "en cuanto la parcela esté a disposición de Presidencia".