Conocer la historia y cultura de Vigo y sus rincones mientras se practica el gallego. Es el objetivo del videojuego "Viaxe ás Covas do Folón", que ayer presentó el Concello en un acto en el que fueron cuatro alumnas de sexto de Primaria del colegio Seis do Nadal las que explicaron su funcionamiento y en el que estuvo presente el concejal Manel Gallego.

Carmen García y Laura Ávila fueron las primeras en experimentar con el juego, diseñado por Desoños y Moonbite Games y que cuenta con el patrocinio, entre otros, de FARO. "Primero se entra en la página web www.viaxeascovasdofolon.com y después de registrarte escoges uno de los seis personajes", explicaron. "Subes a la máquina del tiempo y nos lleva a la primera parte del juego, la época megalítica", continuaron para empezar la responder la primera de las preguntas sobre las mámoas recordando continuamente que los errores estaban penalizados con pérdida de puntos.

El videojuego se estructura en nueve etapas que representan otras tantas épocas históricas vividas en nueve lugares distintos de Vigo, desde la época megalítica hasta la actualidad, según explicó la conductora del acto, Mila Alonso. En cada etapa, y como hicieron Carmen y Laura y después sus compañeras Antía Álvarez y Violeta Rodríguez, se deben responder tres preguntas entre las que se intercalan un rompecabezas, un juego de encontrar las tres diferencias entre imágenes y otro en el que las jugadoras debieron unir tres dibujos con sus nombres.

Además, cada época termina con una pregunta extra opcional que se debe responder después de visitar una zona de Vigo. Este interrogante viene acompañado de una ficha sobre el lugar e incluye indicaciones sobre cómo llegar. "El objetivo principal es que los niños se conviertan en guías de sus familias y conozcan no solo virtualmente el lugar en el que viven", apuntó Mila Alonso.

"¡Es muy divertido, es guay!", exclamaron casi a coro Carmen, Laura, Antía y Violeta al preguntarles qué les parece el juego. "Te enteras de un montón de cosas que no sabías", apuntaron, al tiempo que destacaron que les permite también practicar el gallego. "¡Y además, una vez que empiezas a jugar no puedes dejarlo!", aseguraron. Por ello animaron a todos los escolares de 5º y 6º de Primaria a participar en el concurso que desde hoy y hasta el 25 de marzo premiará a los que sumen más puntos.

Con este certamen se consolida la puesta de largo de un videojuego que empezó a gestarse en 2009 y que en noviembre de 2010 se presentó en los centros educativos, donde se convocó un concurso para crear sus seis personajes. Los ganadores fueron Gabriel Vidal (9 años), Mario Durán (8), Antía Vega (10) y Noelia Soto (11).

Por último, intervino la directora del Seis do Nadal, Ánxeles Rivela, quien agradeció ser el primer centro en conocer el videojuego y resaltó la importancia de fomentar la utilización del gallego entre los más jóvenes.