Sin consenso no hay recorte de la jornada laboral de los taxistas. Ésta es la máxima que trasladó el concejal de Transportes, Carlos López Font, a los presidentes de las dos asociaciones de autopatronos. El edil socialista mantuvo ayer una reunión conjunta con el presidente de la Cooperativa de Taxis de Vigo, José Eladio Viso –representa al 80% de los 553 profesionales– y con el máximo responsable de la Asociación Provincial de Autotaxis, Laureano Herrera. "El gobierno municipal hace un llamamiento al sector para buscar soluciones que garanticen los puestos de trabajo e instan a los responsables a buscar una solución consensuada para permitir al sector paliar los efectos de la crisis", informó el Concello en un comunicado oficial.

Eladio Viso, cuya plataforma solicitó que la jornada laboral de los taxistas se reduzca de 24 a 16 horas para atajar los efectos de la crisis, propuso a Laureano Herrera una reunión conjunta de los autopatronos para debatir esta medida y someterla a votación. "Su respuesta fue el no por el no. Dijo que él ya se había posicionado y no se movió de esta postura", reprocha el presidente de la Cooperativa de Taxis.

Herrera argumenta que su oposición a la medida está "justificada". "Tenemos ya un contencioso abierto contra el Concello por la imposición hace más de un año de una jornada de descanso semanal. No podemos estar denunciando por un lado que se nos impide nuestro derecho a trabajar, y por otro aceptar un recorte en las horas de trabajo. No lo aceptaremos como mínimo hasta que haya un pronunciamiento de los tribunales", avisa.

Eladio Viso admite que tras la reunión con el concejal de Transportes la pelota está en el tejado de los taxistas. "Nos pidió consenso, pero la otra asociación se niega a dialogar y Herrera no deja que sus afiliados se manifiesten. Su postura provoca que el diálogo esté totalmente roto. Mañana [por hoy] reuniré a la junta directiva y estudiaremos qué hacer", anuncia. Viso no descarta convocar a los 553 autopatronos para someter la medida a votación.

En busca del consenso, el presidente de la Cooperativa de Taxis abre la puerta a que el recorte sea de 6 y no 8 horas, como propusieron inicialmente. "Deliberando con la junta directiva estaríamos dispuestos a darle dos horas más de trabajo a los taxis que tienen turno doble. En todo caso, es una medida que tiene que ser aprobada por la asamblea", matiza.

Herrera admite que la propuesta de la Cooperativa de Taxis no fue sometida a valoración entre los 150 autopatronos que se integran en su asociación, pero asegura que "hay un desacuerdo general". En este sentido, anuncia que la propuesta se tratará en asamblea pero avisa que no se celebrará al menos hasta dentro de un mes. "No la podemos adelantar, pero tampoco creo que éste sea un tema urgente", considera.

En contra de lo que denunciaron los sindicatos, José Eladio Viso defiende que la medida no tiene porque afectar a los puestos de trabajo. "Nosotros no vamos en contra de los asalariados. Queremos regular el sector para que el trabajo sea digno. Yo no puedo garantizar al cien por cien que se mantendrán todos los puestos, pero creo que el riesgo de perderlos es mayor ahora que con esta medida que planteamos", explica.

En todo caso, y si finalmente el Concello aprobara sin consenso el recorte de la jornada –el pasado lunes lo retiró del orden del día del pleno municipal por el desacuerdo entre asociaciones y sindicatos– Laureano Herrera advierte que recurrirán de nuevo a los tribunales.