El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este jueves que él y "la inmensa mayoría" de los 17 delegados que representarán a la provincia de Pontevedra en el 38º Congreso Federal del PSOE en Sevilla apoyarán a Alfredo Pérez Rubalcaba para que sea el nuevo secretario general del partido.

En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha hecho "explícito" su apoyo "personal" a Rubalcaba, a quien le une "una relación política de casi 30 años". Ha recordado que ambos coincidieron en el Gobierno de España cuando él era ministro y el cántabro, secretario de Estado, y, posteriormente, cuando Rubalcaba ostentaba una cartera ministerial y Caballero estaba en la dirección del PSOE y en el Grupo Parlamentario Socialista.

Además, el regidor ha aprovechado para desvelar que le pidió a Rubalcaba que concurriese como candidato en las últimas elecciones generales y que, de hecho, se decidió "tras un mitin celebrado en Vigo". "Debo decir que yo se lo pedí en ese momento. Le dije que me parecía el candidato óptimo, y es congruente que ahora piense que es idóneo para ser secretario general", ha recalcado.

Pese a todo, Abel Caballero ha precisado que tiene "buena relación y amistad" con la otra aspirante a liderar el PSOE, la exministra de Defensa Carme Chacón.

"LA INMENSA MAYORIA"

En cuanto a la lista de delegados pontevedreses crítica con la gestión de la dirección provincial y en la que figura el 'número dos' de Pachi Vázquez --su secretario de Organización, Pablo García--, Caballero ha aseverado que "un número muy importante de los que encabezan esa otra" candidatura votarán a Rubalcaba.

A mayores, ha señalado que la delegación pontevedresa participará en el congreso "con una vocación de defensa de lo municipal". A este respecto, ha recordado que Vigo "lidera" un movimiento en defensa del municipalismo, tanto dentro del PSOE como en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).