El Ministerio de Fomento no da por perdida la posibilidad de incluir al Puerto de Vigo entre las infraestructuras prioritarias de la Red Transeuropea de Transportes. "Voy a batallar para que Vigo sea puerto nodal. Por su importancia económica, actividad y el valor cuantitativo de su mercancía el Puerto de Vigo debe ser considerado una infraestructura prioritaria", declaró ayer a FARO la nueva ministra, Ana Pastor, que se comprometió a mediar ante la Comisión Europea para corregir el mapa de transportes que relega a la terminal olívica a un segundo plano al catalogarla como complementaria de A Coruña y Gijón. La ministra llamó por teléfono al presidente del Puerto para comunicarle ayer por la mañana que el Gobierno central va a seguir trabajando para incluir a Vigo dentro de la denominada red básica de transportes que le aseguraría una mayor y más pronta inyección de fondos europeos para mejorar sus conexiones con las redes de ferrocarril, los aeropuertos y la plataforma logística de la Plisan.

Aunque el mapa definitivo de transportes de la UE data del 19 de diciembre no fue hasta hace unos días cuando se hizo público su contenido. Ignacio López-Chaves compareció ayer tras ratificarse la exclusión de Vigo como puerto nodal para lamentar la "discriminación" cometida con la terminal viguesa y responsabilizar directamente al anterior Gobierno por su falta de diligencia. El dirigente popular y el ministerio aseguraron ayer que "no hay constancia" de que se presentaran alegaciones formales ante el comisario de Transportes para intentar modificar el listado inicial de puertos nodales e incluir a Vigo.

"Cuando en noviembre viajamos a Bruselas nos confirmaron que desde Madrid sí se solicitaron cambios en los corredores de mercancías ferroviarios pero que no habían recibido ninguna alegación relativa a los puertos", denunció el presidente portuario, que teme que el anterior equipo de José Blanco "no haya hecho todas las gestiones posibles para introducir a Vigo en los mapas europeos de transporte".

López-Chaves entiende que una vez concluido el plazo legal para subsanar los errores del borrador y publicado el mapa definitivo de la Red Transeuropea de Transportes será "mucho más difícil lograr un cambio de postura en Bruselas". El documento debe ser ahora remitido al Parlamento Europeo para su debate y votación en el pleno y el Gobierno español tendrá que intentar introducir cambios en este marco en lugar de negociar directamente con las autoridades europeas que diseñaron el mapa.

El anterior ministro de Fomento, José Blanco, aseguró el pasado noviembre que la exclusión de Vigo como nodal era "un error técnico" y se comprometió a enviar un documento a la UE instando a revisar su situación. Sin embargo, el nuevo Gobierno no ha encontrado información que justifique ese envío y asegura que ahora "Fomento lo va a intentar y a pelear en Europa por que Vigo tenga reconocimiento en la Red Transeuropea de Transportes".

Las infraestructuras incluidas en la red básica o nodal entrarán en el reparto de 31.700 millones de la UE para fortalecer las conexiones entre los 27 estados miembro antes de 2030, mientras que las relegadas como complementarias no serían objeto de ayudas hasta una segunda fase de desarrollo, de 2030 a 2050. La situación para Vigo es realmente complicada pero el compromiso "inequívoco" que López-Chaves advierte en el nuevo Ejecutivo le lleva a ser optimista. "El cambio es sustancial porque se demostró que antes luchábamos solos para corregir la situación y ahora nos acompañará el Gobierno", concluyó el presidente del Puerto.

También se refirió a esta cuestión el PP vigués, que confía en que la puesta en marcha de la autopista del mar sea argumento suficiente para incluir a la terminal viguesa en la red básica o Core Network. "Fomento está en condiciones de garantizar que Vigo va a ser puerto nodal porque la autopista del mar se firmará de forma inminente", apuntó la edil Teresa Egerique, aunque desde Madrid no dieron ayer por segura esta posibilidad.