La lista de bajas en las pistas de Peinador suma y sigue. La racha de supresiones, recortes y anuncios de vuelos en la cuerda floja va camino de dejar al aeródromo vigués a niveles del siglo XX. Si hace justo una semana FARO alertaba de que la terminal podría perder 245.000 pasajeros este año, la quiebra de Spanair amenaza con elevar la cifra hasta los 360.000 y dejar al aeropuerto olívico con apenas 616.000 usuarios al cierre de 2012. De confirmarse esa previsión habría que remontarse al 2000 –año en que arrancan las estadísticas de Aena– para encontrar un dato similar. Peinador movía entonces 721.608 usuarios. El cálculo es sencillo.

Para Vigo la caída de Spanair se traduce en una pérdida de 120.000 pasajeros al año. En septiembre la aerolínea anunció un recorte de frecuencias que restaría 5.000 usuarios a Peinador, pero tras la decisión adoptada por su directiva la pérdida se podría elevar hasta los 120.700 que movió a lo largo de 2011.

Air Nostrum reducirá hasta marzo sus frecuencias semanales a Valencia de cuatro a una y suspenderá la ruta a partir de primavera, lo que supondrá una merma de 16.800 pasajeros. El vuelo pasará de computar 17.700 usuarios para las estadísticas viguesas a solo 900. Otro destino de Air Nostrum afectado es Bilbao, que en abril pierde una de sus dos frecuencias y cerrará previsiblemente el año con 7.800 usuarios menos. De los 20.100 de 2010 pasará previsiblemente en 2011 a 12.300.

Los recortes de la compañía valenciana afectarán también a Sevilla y Bruselas. Ambos vuelos contaron con financiación de la Xunta el año pasado pero el Gobierno autonómico todavía no ha concretado si mantendrá la subvención en 2012. De momento –y los plazos para la comercialización de los vuelos se van haciendo más ajustados cada día– la supresión de las líneas supondría una pérdida de 6.800 viajeros entre Vigo y Bruselas y otros 4.700 con Sevilla. Peinador mantendrá vuelos con la ciudad andaluza hasta el 29 de abril.

Air France anunció también a finales de 2011 que este año suprimiría dos de los seis vuelos que opera a diario con París, precisamente los que registraban una mayor ocupación. La decisión restará 19.000 usuarios a Vigo. Por último, la decisión de Iberia de ceder hasta marzo dos de sus cinco vuelos a Air Nostrum con aviones más pequeños y el anuncio de Air Europa de que abandonará Peinador si no recibe apoyo institucional podría restar 185.800 pasajeros con la capital del Estado.

"Hay que actuar rápido porque Spanair es básico para nosotros", apunta el experto en tráfico aeroportuario Rubén López, quien apunta el riesgo que corre Vigo si pierde sus enlaces con Madrid y la Ciudad Condal. "Son nuestros destinos fundamentales y tienen que tener dos compañías cada uno para que exista donde escoger", apunta tras recordar que Barajas y El Prat son terminales claves por su "conectividad" con el resto del mundo.