El cierre brusco de Spanair alteró radicalmente los planes de 391 pasajeros que, durante este fin de semana, tenía previsto volar con la compañía a través del aeropuerto de Peinador. En total, el sábado había programadas dos conexiones con Barcelona y el domingo otras cuatro –once vuelos entre los tres aeródromos gallegos–. Hasta este viernes, la aerolínea ofertaba una veintena de enlaces a la semana entre Vigo y la capital catalana. De los cerca de 400 pasajeros afectados en la terminal de Peinador, 175 tenían su viaje programado para ayer y 216 para hoy.

Los pasajeros que viajaban con esta compañía entre ayer y el martes 31 tienen la posibilidad de acogerse a precios especiales en los nuevos billetes gracias al acuerdo entre la Generalitat, Vueling, Iberia y Air Europa –60 euros en la península, 90 euros a Canarias y 100 euros los internacionales–. Esta solución no gustaba a la mayoría de afectados que ayer se acercaba a Peinador a presentar las correspondientes reclamaciones. "Me gasté 280 euros en el billete de ida y vuelta a Ibiza para tres personas y ahora me ofrecen como solución que pague 60 euros más tasas por cada uno, lo que equivaldría a 400 euros en total porque hay que hacer escala y son dos vuelos", decía indignada Yolanda Rodríguez, que el día 1 tiene que regresar a su trabajo en Ibiza "pero va a ser imposible porque hasta esa fecha ya no hay plazas". Sin embargo, la compañía de bajo coste Vueling ya ha anunciado que aumentará las frecuencias de forma permanente en quince de sus rutas estatales como plan de expansión tras el cese de operaciones de Spanair, entre ellas tres con origen Barcelona y destino Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña. La compañía también comenzará a operar cinco de las rutas que deja Spanair y estudia avanzar otros cinco destinos que tenía previsto empezar a volar en el mes de marzo.

"Vivo la mayor parte del año en Ibiza y volaba siempre con Spanair porque me resultaba más barato", comentaba apesadumbrado Daniel Rodríguez, que pretendía irse el martes. Al matrimonio formado por Ana Pereira y Andrés Madrid el cese los pilló en Barcelona, a donde acudieron con su hija para ser operada. "Nos telefoneó una amiga por la noche para contarnos lo sucedido y mi marido su fue a las dos de la madrugada al aeropuerto de El Prat y adquirió billetes en Vueling para poder regresar". "Las colas en los mostradores durante la madrugada eran increíbles, te sientes muy perdido", explica Andrés.

Las decenas de personas que ayer acudían a Peinador a presentar reclamaciones se quejaban del abandono de Spanair. "No contestan el teléfono", "te sale un contestador" o "no nos avisaron de nada" son algunas de las frases más repetidas.

Por otra parte, los trabajadores afectados por el cese de la aerolínea harán movilizaciones diarias desde hoy en los tres aeropuertos gallegos. Así lo anunció el secretario xeral de la Federación de Servizos a Ciudadanía de CC.OO en Galicia, Ramón Otero. Según indica, el cierre de afecta a "unos 100 trabajadores en la Comunidad" –entre empleos directos y servicios prestados por empresas auxiliares–, por lo que ayer los representantes sindicales de los tres aeropuertos gallegos se reunieron en Santiago para "analizar la situación". Ramón Otero admite que "disponen de pocos datos" pero que se mantienen permanentemente en contacto con la dirección estatal del Sector Aéreo de CC.OO.