Feijóo anuncia la creación de la primera bolsa de viviendas a precio tasado

Los promotores inmobiliarios aprovechan la ceremonia de entrega de premios Aproin para pedir menos burocracia a la Administración y más crédito a las entidades financieras

 10:27  
El presidente de la Xunta posa con las tres empresas premiadas y los patrocinadores.  // R. Grobas
El presidente de la Xunta posa con las tres empresas premiadas y los patrocinadores. // R. Grobas 

MARÍA VILLAR La asociación de promotores de la provincia (Aproin) cumplió ayer su mayoría de edad entregando los premios a las mejores construcciones del año en un momento que consideran "especialmente crítico". El salón de actos del Club Financiero sirvió ayer de punto de encuentro para todo el sector, ante el cual el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la creación inminente de una bolsa de viviendas a precio tasado "para tratar de dar salida a los 32.000 inmuebles actualmente vacíos en Galicia y, al mismo tiempo, facilitar el acceso de los gallegos a un hogar". Con este objetivo, el responsable autonómico se comprometió a firmar la próxima semana un convenio entre Xunta, Fegamp, entidades bancarias y los promotores que deseen inscribirse. "Así se reducirá el stock de casas desocupadas, bajarán los precios y se solucionará la falta de liquidez de las empresas", señaló el presidente.
Por otro lado, el mandatario autonómico desgranó los principales aspectos del anteproyecto de ley de vivienda, que prevé limitar los porcentajes de vivienda protegida (VPO) únicamente a la demanda."Hay que eliminar el fundamentalismo en este aspecto", indicó. Precisamente, esta iniciativa sintonizó con la petición que un momento antes le trasladaron los promotores en boca de su presidente, Javier Garrido, quien reivindicó en su discurso "sentido común para adaptar la producción de VPO a lo que la sociedad demanda". Además, Feijóo apostó por una ley que permita cambiar la cualificación de viviendas protegidas a libres cuando se devuelvan la totalidad de las ayudas recibidas y por la creación de un registro público de promotores "para ofrecer más transparencia a los compradores". "Se trata, en definitiva, de una nueva ley que inyecte confianza a los inversores y a los compradores", resumió.
"Galicia cuenta con 51 áreas de rehabilitación declaradas en la comunidad, con una inversión inducida de unos 200 millones de euros", cifró Feijóo, que no tuvo reparo al opinar ante el presidente del Colegio de Arquitectos, Martín de Cominges, y decenas de promotores que "antiguamente los edificios se ponían en valor más armónicamente y ahora muchas veces no se hace".
A pesar de que Feijóo recogió en su discurso muchas de las demandas planteadas anteriormente por Javier Garrido, especialmente las relativas al porcentaje de VPO, este planteó la necesidad de que todas las administraciones trabajen de forma coordinada "para salir juntos de la actual situación de crisis". En especial, apeló a que se reduzcan todos los tiempos de tramitación dentro de la máxima legalidad. "Es un elemento muy relevante para negociar con las entidades de crédito", señaló tras criticar que en Patrimonio o Medio Ambiente "sigue habiendo cuellos de botella por opiniones extremas de algún funcionario". Finalmente, dirigiéndose a Juan Díaz Arnau, responsable del área comercial de Novacaixagalicia, pidió al sector financiero que inyecte liquidez para reactivar el sector y que mejore la interlocución. "Nos lo tenéis que poner más fácil y estoy seguro de que así será", dijo.
Entre otros, al acto acudió Alfonso Rueda, consejero de la Presidencia; Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, la responsable de la Xunta en Vigo, María Bravo, el presidente de la Autoridad Portuaria, López-Chaves; los alcaldes populares de Nigrán, Baiona y O Porriño y prácticamente todo el grupo municipal de Vigo. No fue Abel Caballero ni ningún representante del PSOE o del BNG. "El gobierno de Vigo no quiere asistir a reuniones públicas, y menos aún si en estas alguien tiene la ironía de discrepar", recriminó Garrido durante su discurso.

  HEMEROTECA

LAS VIÑETAS DE FARO


Caja Negra        O Bichero         Floreano

CANAL CELTA

Liga de Fútbol

Celta de Vigo

El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
 

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

CANAL DE METEOROLOGÍA

webcam ría de VigoEL TIEMPO

Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país.

 

ESTADO DEL TRÁFICO

webcam ría de VigoTRÁFICO

Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia.

 
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »

OPINIÓN


Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...más »




Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...más »





Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya