El alcalde popular de A Coruña, Carlos Negreira, no se ha quedado con los brazos cruzados ante la falta de ayudas para el aeropuerto de Alvedro por parte de la Xunta, de su mismo color político. Frente al criterio de coordinación aeroportuaria lanzado por el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, el regidor herculino potenciará la terminal por su cuenta con al menos 1,8 millones de euros, cuatro veces más que, por ejemplo, lo que ha desembolsado el gobierno local de Vigo para la conexión con Londres (450.000 euros) . Con este dinero garantiza que Vueling continúe explotando en 2012 vuelos a Barcelona y Londres; y reanude los de Sevilla y Ámsterdam. Esté último solo durante la temporada alta de verano, del 22 de junio al 17 de septiembre.

Negreira se desmarca así de la postura de la Xunta que, pese al llamamiento de coordinación entre los tres aeropuertos, actualmente solo ha garantizado ayudas en Lavacolla prorrogando hasta 2013 el convenio que firmó el Ejecutivo gallego de Manuel Fraga en 2005 con Ryanair para tres destinos internacionales: Londres, Fráncfort y Milán.

"¿Colaborar con todos los demás?, indudablemente. Pero tanto en cuanto no hay esa oportunidad, nosotros tenemos que seguir afianzando y teniendo una estrategia clara para el aeropuerto de A Coruña. No es lo mismo ser el 6% de la actividad económica de Galicia que ser el 35%. Por lo tanto requiere de unas atenciones específicas", justificó recientemente Carlos Negreira en declaraciones en una entrevista en la televisión gallega.

En este sentido, y al igual que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el regidor herculino aboga por potenciar su aeropuerto ante la falta de ayudas de la Xunta. Y lo hace no solo en contra del criterio de Feijóo, sino también de su compañero de partido y portavoz del PP en Vigo, José Manuel Figueroa quien, aunque se mostró a favor de "apoyos puntuales" para el asentamiento de aerolíneas que garanticen que continuarán operando sin necesidad de fondos públicos, rechazó en varias ocasiones las ayudas directas .

Negreira actúa también en contra de la voluntad del alcalde de Santiago, también del PP. Gerardo Conde Roa fue el único que solicitó abiertamente que se retiraran las ayudas públicas a las aerolíneas. Pero esta manifestación contrasta con la política del Concello compostelano, que no aporta financiación para vuelos en su aeropuerto. La Xunta fue hasta ahora la única administración que promocionó económicamente Lavacolla con un desembolso de entorno a 9 millones de euros en el periodo 2005-2013. "En Galicia hay un aeropuerto, que es el de Lavacolla, y los demás podrían servir como terminales de apoyo. El aeropuerto central de Galicia, como saben todos los gallegos, es Lavacolla", reiteró recientemente Conde Roa.

Negreira le contestó, indirectamente, durante la citada entrevista. "Lo que no podemos es tirar por la borda lo que tenemos. Y lo que tenemos se llama 35% de la actividad económica de Galicia. Y eso yo no lo voy a descuidar. Por tanto, a mi me van a encontrar siempre dando servicio y posibilitando que el área de A Coruña sea un destino fácil de alcanzar, y por lo tanto el aeropuerto tiene que servir a esos intereses. Yo no entro ni salgo en las declaraciones que hagan otros", zanjó.

Aunque el Concello herculino confirmó esta semana que pagará 1,8 millones a Vueling –un 10% menos de lo que le aportó en 2011– la inversión en rutas aéreas podría ser mayor. Hasta el año pasado el gobierno local financiaba también en Alvedro la ruta a Lisboa de la TAP (entorno a 265.000 euros); y los enlaces con Madrid, Barcelona y Tenerife de Spanair (420.000 euros). Ambos convenios podrían volver a renovarse este año.