Experto en gestión de la innovación y del cambio en las organizaciones, el profesor de Management Estratégico e Internacional en la London Business School, Julian Birkinshaw, fue ayer el encargado de cerrar el Foro Vigo Innovación con la conferencia titulada “La innovación: un driver clave para el desarrollo futuro de las ciudades”. Defensor de la investigación y la colaboración entre instituciones como bases para mejorar el futuro, recuerda también la necesidad de hacer visibles a nivel internacional las ciudades para hacerlas atractivas.

-¿Por qué es tan importante la innovación en todos los campos de la vida?

-Queremos pertenecer a un mundo donde todos vivamos mejor y la manera de conseguirlo es mejorar los procesos de trabajo y la calidad de los productos y servicios que hacemos. En el mundo global de hoy, las ciudades compiten contra ciudades, las regiones contra regiones y los países contra países. Así, las ciudades que no innovan pierden los talentos y, por tanto, un lugar en la sociedad.

-¿Qué camino deben seguir las ciudades para desarrollarse en innovación y conocimiento?

-Las ciudades de éxito deben combinar competitividad con colaboración. Es importante que en una ciudad haya empresas fuertes que compitan entre ellas, pero también que colaboren y atraigan talentos. Por poner un ejemplo, pensemos en Hollywood, que es la meca del cine porque concentra a muchas empresas del sector que compiten pero, a la vez, atraen a miles de profesionales del sector. También el conocimiento es esencial porque si quieres ser innovador, debes tener ideas y ponerlas en común con otras personas. Las ciudades son atractivas porque son abiertas, están bien conectadas y permiten a sus habitantes trabajar juntos en crear y desarrollar nuevas maneras de hacer las cosas.

-¿Qué tiene que hacer una ciudad como Vigo para salir adelante y convertirse en un referente de innovación?

-Además de retener y captar el talento, un primer camino es identificar sus fortalezas e innovar a partir de ellas. Otra manera, más arriesgada porque no conoces la base de su funcionamiento, es plantear nuevas inversiones en nichos de mercado. Pero en ambos casos, es fundamental la colaboración entre todos los sectores.

-¿Cuál es el papel de las instituciones públicas?

-Su tarea es convertir la ciudad en funcional, ofrecer todos los servicios, como sanidad o educación, y crear las condiciones que animen a la gente a vivir en ella. También es importante dar oportunidades a las personas para desarrollar sus ideas en un clima de tolerancia. La innovación viene de la libertad; si la gente se siente libre, crea.

-¿Y el de los emprendedores?

-El futuro está en los emprendedores y para ello es necesario contar con centros de conocimiento como la Universidad.