"Hospital Metropolitano de Vigo Álvaro Cunqueiro". Esta es la propuesta del PP vigués y del grupo de este partido en el Parlamento para denominar al complejo sanitario de Beade que actualmente está en obras. La iniciativa se llevará al pleno municipal y a la Cámara del Hórreo con el objetivo de alcanzar un consenso con las demás formaciones políticas. También se trasladará a los concellos del área de Vigo. La búsqueda de apoyos para que el nuevo hospital lleve el nombre del que fue nombrado director de FARO hace cincuenta años ya comenzó en el ámbito de la cultura, con instituciones como la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega o el PEN Club de Galicia.

El portavoz del PP en materia de Sanidad en el Parlamento precisó que "pocas personas concitan hoy en la ciudad de Vigo tanto consenso" como el ilustre escritor Cunqueiro (Mondoñedo, 1911- Vigo, 1981), una de las personas "que más ayudó a dinamizar" la ciudad olívica. "Está relacionado con la sanidad, fue hijo de boticario y en 1960 escribió Escola de Menciñeiros. Fue usuario del Hospital Xeral y precisamente falleció allí", esgrimió el portavoz popular. El año pasado se celebró el centenario de su nacimiento. "Poniéndole su nombre al hospital garantizaremos que perdure para siempre su figura", dijo Santalices.

La propuesta, que ya está elaborada y ayer fue firmada por el grupo parlamentario del PP e incluso por el propio Feijóo –algo que no es habitual–, quiere lograr unanimidad en el Concello.

Críticas de los socialistas

Sin embargo, el concejal socialista David Regades acusó ayer a Figueroa de "apropiarse" del nombre del hospital y censuró que el PP hubiese presentado la iniciativa "sin haberla consensuado con los demás partidos y que se hiciese en la sede de una formación política". "Nuevamente vemos como Figueroa demuestra que es un ventajista político", criticó.