Por cada cuatro gallegos que se van de vacaciones en las aerolíneas low cost que financia la Xunta –la mayoría en Lavacolla– Galicia capta solo un turista extranjero. Ésta es, según un informe oficial de la Xunta al que ha tenido acceso este periódico, la baja repercusión que está teniendo la política aeroportuaria del Ejecutivo gallego sobre el sector turístico. El estudio, elaborado en 2010 por el Instituto de Estudos Turísticos –dependiente de Turgalicia– refleja que de las 180.000 personas (ida) que volaron en alguna de las compañías de bajo coste subvencionadas en Santiago, Vigo y A Coruña, solo 80.000 residían fuera de la comunidad. De ellas, únicamente 25.700 vinieron de vacaciones, dividiéndose el resto entre gallegos en el exterior de visita a parientes; o peregrinos de vuelta a sus países de origen. "Los datos nos aconsejan no invertir en los patrocinios publicitarios de las aerolíneas de bajo coste porque turísticamente no son rentables", concluye el documento.

Turgalicia asume que la captación real de turistas extranjeros por parte de las low cost fue de solo 25.700, ya que discrimina tanto a los residentes gallegos en el exterior como a los peregrinos. "Estos dos segmentos vendrían o volverían de Galicia igualmente en una compañía tradicional aunque no hubiera low cost, ya que se trata de turistas cautivos", razona.

Aunque el informe fue elaborado hace más de un año y el informe de Turgalicia aconseja cesar la política de ayudas a aerolíneas de bajo coste, la Xunta no lo ha tenido todavía en cuenta, al menos en lo que a la potenciación del aeropuerto de Santiago se refiere. El Ejecutivo gallego cerró a finales de 2010 un acuerdo con Ryanair para que la compañía irlandesa continúe operando en Lavacolla al menos hasta 2013. Este convenio permitirá a la low cost cumplir nueve años consecutivos recibiendo fondos autonómicos (la Xunta de Fraga firmó el primer convenio en 2005 y el bipartito PSOE-BNG le dio continuidad). Por el contrario, ni para Vigo, ni tampoco para A Coruña, ha hecho público todavía si contribuirá a abrir nuevas rutas en Peinador y Alvedro este año.

Las ayudas millonarias de la Xunta en Santiago han permitido que, de forma oficial, Ryanair opere a Londres, Fráncfort y Milán (esta última ruta sustituyó a Roma en 2010). Pero también han contribuido a que la aerolínea se haya asentado en Lavacolla abriendo rutas nacionales en competencia directa con Peinador como Madrid o Barcelona que, gracias a su agresiva política de precios favorecida por las ayudas públicas, han provocado el desvío de viajeros desde el aeropuerto de Vigo y A Coruña al de Compostela.

El informe del Instituto de Estudos Turísticos de Galicia no pasa por alto este contrato con Ryanair. "Hay que considerar la opción de renunciar a contraer nuevos compromisos, al menos desde la administración turística, sobre todo considerando la reducción del presupuesto de Turgalicia, lo que ni siquiera permite asumir los compromisos adquiridos con Ryanair para 2012 y 2013", avisan.

4,5 millones en ayudas

En 2010 –año al que se refiere el estudio– la Xunta aportó a Lavacolla 1,8 millones de euros para las conexiones aéreas de Ryanair a Londres, Fráncfort y Milán; y para otras dos de Vueling: París y Zúrich. En Santiago operó ese año también la firma de bajo coste Aer Lingus a Dublín. En Vigo, con una inversión de 1,3 millones, promocionó solo un vuelo internacional: Bruselas (Vueling). En A Coruña también garantizó, con 1,2 millones, una única línea al extranjero: Ámsterdam (Vueling).

El informe de Turgalicia compara incluso el peso de los turistas foráneos que vienen a Galicia en las compañías low cost –78.000 incluyendo gallegos en el exterior y peregrinos– con el del turismo internacional global en la comunidad y que el informe cifra en casi 830.000 personas. "En términos globales, la demanda de viajeros low cost internacional de Galicia está conformada básicamente por residentes en la propia comunidad y en el extranjero. Aunque existe una contribución positiva en términos de mayor demanda turística, su volumen es realmente bajo al suponer un 9,4% del total del turismo internacional", cifra.

"La apuesta de la administración turística debería ser la de emplear los recursos en verdadera promoción internacional de Galicia, y éste debería ser el compromiso con las compañías que se quieran instalar o aumentar rutas", aconseja el informe.