Air Europa recurre al amparo de la Diputación para poder continuar operando la ruta a Madrid desde Peinador. La crisis económica, la subida de los carburantes, la dura competencia de las empresas low cost y el anuncio de Iberia de poner en marcha una compañía de bajo coste este mismo año, ha dejado a la aerolínea en una situación complicada que le lleva ya a sopesar su marcha de Vigo. Pero antes, y como una de las últimas alternativas, solicita auxilio al ente provincial. "La situación actual nos obliga a reflexionar. Tras más de cinco años creemos que es momento de hacer balance. Sería necesario que la Diputación contribuya a darnos ideas y, a ser posible a dar apoyo a estos vuelos dentro del marco normativo existente. De no ser así, nos veremos obligados a reconsiderar o bien el conjunto de los vuelos, o bien su número, como desgraciadamente nos vimos obligados a hacer en Asturias", advierte la aerolínea en una carta que remitió al presidente de Pontevedra, Rafael Louzán.

El máximo responsable de la Diputación se puso ya en contacto con Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia al que pertenece Air Europa. "Me trasladó que las pérdidas del enlace a Madrid están siendo muy elevadas y, aunque admite que la ocupación media supera el 70%, asegura que no es suficiente y que el déficit se acerca a los cuatro millones de euros", explica.

El auxilio que solicita ahora Air Europa a la Diputación se produce casi seis años después de que la aerolínea aterrizara en Vigo gracias a un acuerdo de promoción turística alcanzado con el ente provincial. Louzán afirma que Hidalgo no le ha trasladado todavía el tipo de ayuda que necesitan, aunque sí le lanzó alguna propuesta. "No me ha hablado de dinero, sino de que quería sentarse con nosotros para analizar alternativas que permitan promocionar los vuelos para que puedan ir más llenos. Por ahora ni siquiera estamos analizando el tener que realizar una aportación económica porque ni no nos lo trasladaron de forma directa, ni tampoco fue la fórmula que empleamos en un inicio, cuando el coste fue cero", apunta. "Uno de sus planteamientos es que se puedan realizar campañas de promoción turística en colaboración con la comunidad de Madrid para que la captación de viajeros se realice en ambos sentidos", añade.

Louzán se reunirá con Hidalgo en los próximos días para conocer de primera mano las necesidades y peticiones de la aerolínea. "Vamos a ver qué piden y en función de lo que nos trasladen veremos qué hacer", señala. En todo caso, el presidente provincial asume que la ruta a Madrid de Air Europa es uno de los "pilares" de Peinador. "Si se va esta compañía el aeropuerto de Vigo se queda en cuadro. No nos lo podemos permitir", avisa.

Más de 250.000 viajeros

Si la aerolínea abandonara Vigo Peinador podría sufrir uno de los mayores descalabros de su historia. Air Europa opera cuatro frecuencias diarias a Madrid (ocho vuelos) y es, después de Iberia, la compañía que más viajeros mueve. En torno a 250.000 personas vuelan cada año en ella, un cuarto del total de pasajeros que utilizan el aeropuerto vigués. A esta hipotética pérdida se sumarían los dos vuelos diarios que, como adelantó FARO, cancelará Air France en la ruta a París el próximo verano.

El de Asturias ha sido el primero de los aeropuertos que ha abandonado Air Europa. La falta de un acuerdo entre la firma y las administraciones del Principado llevó a la compañía a dejar de operar entre Oviedo y Madrid el pasado mes de noviembre. También canceló el vuelo entre Palma y París.

Juan José Hidalgo anunció ya a finales del año pasado que la compañía iba a realizar un expediente de regulación de empleo. En declaraciones al diario especializado en turismo preferente.com advirtió que para el grupo Globalia Air Europa "supone un problema muy gordo" y adelantó que en 2011 "va a tener un déficit de unos 70-80 millones y el próximo no apunta a menos; es algo insostenible", admitió. Hidalgo se refirió también al anuncio de que Iberia, su principal rival en el mercado, vaya a lanzar una low cost. "Nos saca del mercado", resumió.