La tuneladora Lebre vuelve hoy a horadar bajo el suelo de Vigo tras seis meses parada. El Ministerio de Fomento anunció que activará hoy la máquina que está ubicada en el entorno de Travesía de Vigo y a unos 300 metros de distancia del pozo del San Lorenzo. "Se reanudan los trabajos de excavación del segundo túnel de acceso Norte a Vigo del Eje Atlántico de alta velocidad tras la finalización de los trabajos de mejora y consolidación del terreno en Travesía de Vigo y una vez desmontada la tuneladora Miñoca", explica en un comunicado oficial.

Las previsiones de Fomento apuntan a que Lebre llegue al final del trayecto en febrero, casi tres meses después que Miñoca, que culminó la obra en noviembre. Pese a que los trabajos de desmontaje de la primera tuneladora están muy avanzados, fuentes oficiales del Ministerio confirmaron ayer a FARO que todavía no han culminado. Durante los próximos días se terminará de elevar la cabeza de la máquina desde el fondo del pozo de San Lorenzo y se troceará en superficie para transportarla por carretera en camiones de gran tonelaje a los parques de FCC y Acciona, en Madrid y Toledo.

Previsiblemente, y al igual que ocurrió con Miñoca una vez que los técnicos culminaron los trabajos de refuerzo del subsuelo bajo Travesía de Vigo para evitar desprendimientos, Lebre trabajará de forma ininterrumpida a lo largo de los más de 300 metros que le quedan por delante.

El retraso del arranque de Lebre no solo se produjo por las obras de refuerzo del subsuelo, sino también para evitar que ambas tuneladoras –de más de 200 metros de longitud cada una– trabajaran en paralelo. Además, en el pozo de San Lorenzo no hay espacio suficiente para desmontar ambas máquinas al mismo tiempo. Por este motivo el Ministerio de Fomento ha tenido que esperar a que se desarmara casi íntegramente Miñoca para permitir el arranque de Lebre.

De esta forma, y si no hay ningún imprevisto, el segundo túnel de más de 8 kilómetros de longitud que comienza en el valle de As Maceiras y que transcurre en paralelo al ya construido, se terminará entre finales de este mes y principios de febrero. La obra cumplirá así tres años, ya que las máquinas comenzaron a horadar a principios 2009.

Una vez que Lebre cale en San Lorenzo, los operarios emplearán aproximadamente otro mes en el desmontaje de la máquina. Hacia atrás del túnel se sacará el backup –la parte más larga y en la que se sitúan los transformadores o la ventilación, entre otros equipos– y desde el pozo, en el centro de Vigo, se sacará la cabeza de corte.