La construcción de la estación del AVE en Urzáiz obliga a reestructurar el tráfico rodado en el corazón de la ciudad. Lepanto, el único acceso por carretera a los terrenos en los que se levantaba la antigua terminal y en los que se ejecuta ya la nueva, se convertirá a partir de febrero en la principal arteria de entrada y salida de los camiones pesados de la obra. Para ello, y a petición del Ministerio de Fomento, la Concejalía de Tráfico eliminará la decena de estacionamientos en batería que se ubican entre el acceso a la AP-9 y la rotonda de la estación y convertirá este espacio en un carril exclusivo para vehículos pesados regulado por semáforos y a través del que podrán entrar directamente a la autopista sin necesidad de rodear el casco urbano.

Desde que comenzó la demolición de la estación, a finales de septiembre del año pasado, entra y sale de Urzáiz un camión de hasta 40 toneladas cada seis horas para cargar escombros. Este reducido número de transportes permitió hasta ahora a Tráfico mantener la ordenación actual. El acceso lo realizan desde la Avenida de Madrid pasando por Gran Vía y Lepanto; mientras que la salida la efectúan por la Bajada a la Estación, giran a la derecha en Urzáiz y vuelven otra vez a Lepanto para acceder desde ahí a la autopista.

Según fuentes municipales, la actividad de vehículos pesados se "multiplicará" a partir de febrero, lo que obligó a buscar la alternativa de desviar a los transportes pesados en dirección contraria por Lepanto eliminando la fila de estacionamientos que hay actualmente. Además, y para facilitar la movilidad de los transportistas, Tráfico transformará en "pisable" la rotonda de la estación y la Policía Local aumentará el control en esta zona para evitar que coches mal estacionados entorpezcan las maniobras.

Posibles modificaciones

En principio, esta reestructuración no afectará a los dos carriles de circulación de Lepanto en dirección a la estación de Urzáiz, que se mantendrán; y tampoco al resto de aparcamientos de la calle. No obstante, y en función de cómo evolucione el plan de tráfico, los técnicos no descartan que puedan realizarse otras modificaciones.

Desde el Concello desconocen cuánto tiempo se mantendrá esta nueva regulación. Los técnicos valoran incluso que dentro de unos meses los camiones que trabajen en la estación de Urzáiz puedan entrar directamente a la autopista desde la obra €la AP-9 está pegada a los terrenos de la estación€ y evitar así que tengan que circular cargados por el centro de la ciudad.

Las obras del AVE en Vigo obligarán a realizar otro cambio de tráfico en Isaac Peral. El Concello comenzó ya a desmontar las medianas bajo el puente de San Lorenzo para permitir que los camiones que transportarán en las próximas semanas las piezas de las tuneladoras puedan acceder también directamente a la autopista.