Los detectives privados tendrán carga de trabajo navideñavinculada al ocio nocturno. La Federación Gallega de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas ha contratado a una empresa que desde el lunes investiga las posibles fiestas ilegales que se vayan a celebrar en la ciudad en Nochevieja. Lo mismo han hecho en las otras tres provincias gallegas, lo que supone un despliegue sin precedentes en la comunidad. El motivo de esta decisión inédita es que están "hartos del pasotismo de los concellos" y, concretamente, su presidente, Samuel Pousada, critica que el ayuntamiento de Vigo "es de los que más ve para otro lado, quedándose solo en las meras declaraciones pero sin realizar actuaciones policiales".

Por este motivo, desde el lunes, varios detectives se dedican a recopilar anuncios €tanto en Internet como en papel€ tomar fotografías e incluso a comprar entradas de las fiestas sospechosas. "Por vez primera vamos a presentar todas las entradas de fiestas ilegales ante la delegación de Hacienda como prueba patente de que se está cometiendo un delito de fraude fiscal; a mayores, y como siempre, presentaremos las correspondientes denuncias, tanto administrativas como penales".

Teis, O Calvario y Bouzas

La Federación tiene actualmente en el punto de mira una posible fiesta clandestina en Teis, otra en O Calvario y dos en Bouzas. Con la palabra "clandestinas" se refieren a aquellas que se celebran en locales sin acondicionar, como naves, garajes, bajos... "unas auténticas bombas de relojería que no tienen ningún tipo de licencia y que suelen ser espacios lóbregos", define. Estas representan el 15% del total.

Al mismo tiempo, los detectives concentran también sus esfuerzos entre la zona del Arenal y Churruca, donde los empresarios de discotecas sospechan que varios locales "pretenden extralimitarse en su actividad organizando una fiesta sin haber perdido los permisos oportunos por puro pasotismo". Finalmente, estarán al tanto de "aquellas que se disfrazan como fiestas públicas organizadas por asociaciones pero que realmente son privadas con un claro ánimo de lucro" y también de una modalidad nueva que se extiende en la provincia: "jóvenes que alquilan un local para la ocasión y cuyos propietarios se desentienden de todo, siendo muchos de los organizadores menores". En este caso se plantean si realmente los dueños utilizan esta fórmula como una mera tapadera. Lo cierto es que hasta ayer la Xunta solo tramitó 22 autorizaciones para realizar fiestas de Fin de Año en Galicia.

La Federación Gallega de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas inició su campaña contra las fiestas ilegales de Nochevieja hace ya dos meses, cuando como cada año enviaron a todos los concellos de Galicia escritos solicitando que pusiesen en marcha un plan de seguridad y prevención para impedir que se lleven a cabo este tipo de eventos.