Figuraba entre los últimos puntos del orden del día pero marcó el tono de la sesión plenaria. El debate sobre la gestión del Centro Cívico de Teis, a raíz de sendas mociones presentadas por PP y BNG €aprobadas con la abstención del PSOE€, provocó ayer una agria discusión entre socialistas y nacionalistas en la que los tres ediles del Bloque llegaron a abandonar la sala durante unos minutos en los momentos más tensos. El desencuentro, que se prolongó tras el pleno con advertencias cruzadas en comparecencias ante los medios, ha abierto una brecha entre PSOE y BNG en la antesala de la negociación de las cuentas para 2012 "Si Vigo no tiene presupuestos no va a ser culpa nuestra", advirtió el portavoz nacionalista, Santiago Domínguez, consciente de que el PSOE necesita los tres votos de su partido. Durante parte del pleno medio centenar de vecinos de Teis protestaron con megáfono desde Praza do Rei por la decisión del Concello de revocar su convenio.

La chispa que desató el episodio fueron dos mociones presentadas por PP y BNG. A través de ellas la oposición emplazaba al Gobierno local a que firmase un nuevo convenio con la Asociación de Vecinos de Teis que le permita conservar la gestión de su centro cívico. "El dinero de ese convenio por 55.000 euros sirve casi en exclusiva para pagar a los tres empleados que trabajan allí", expuso el concejal popular Miguel Fidalgo en alusión a la "austeridad" alegada por el PSOE para cancelar el acuerdo. La bancada popular recordó además "la experiencia innovadora" que representa un centro cívico gestionado por sus propios usuarios.

Poco después era el BNG el que continuaba el debate. Domínguez acusó al alcalde, Abel Caballero, de "crear conflictos donde no los hay" y de "querer dejar la gestión en manos de una empresa privada". Su moción presentaba dos puntos: la renovación del convenio y la exigencia de "mantener la gestión" como ahora mientras no se concrete otro acuerdo. "Es habitual que las cosas se dejen como están", apuntó Domínguez.

Abandono del pleno

Los ediles del Bloque abandonaron la sala por la intervención del concejal de Participación Ciudadana, Santos Héctor. Tras justificar la decisión de asumir el centro cívico por "la austeridad" presupuestaria y poner en valor la inversión de su gobierno en Teis, el edil afirmó que continuaría con la cancelación del convenio. Domínguez tachó de "antidemocrático" que el Gobierno local hiciese "oídos sordos" a una moción que contaba con apoyo mayoritario y emplazó a Caballero a que avanzase si "va a cumplir o no el acuerdo de la Corporación". Ante el silencio del regidor el BNG abandonó la sala para regresar minutos después a la votación. Caballero calificó de "poco serio el comportamiento" y afirmó que los nacionalistas "rompieron el reglamento". Los socialistas apuntaron después que el alcalde no tiene obligación de responder a las interpelaciones, y de hacerlo "podrían provocarse constantes interrupciones".

Con la sesión ya finalizada, el BNG acusó al Gobierno local de "antidemocrático" por "no hacer caso a los acuerdos del pleno" y lamentó la "actitud prepotente" de Santos Héctor. Su homólogo socialista, el edil socialista Carlos López Font, valoró como "ridícula" y "absolutamente antidemocrático" el gesto de los nacionalistas, propio de un "ejercicio de autoritarismo". "Esto lo hacía antes el PP. Malo sería que empiece a hacerlo el BNG", concluyó. Sobre el efecto del desencuentro de ayer sobre la negociación de los presupuestos Font apuntó que el consenso "se puede producir en cualquier momento".