Peinador recibe un nuevo mazazo, esta vez en su conexión internacional consolidada. Air France-KLM ha decidido suprimir a partir del 25 de marzo, cuando arranca la temporada de verano, el primer vuelo directo de la mañana a París, que sale a las siete del aeródromo vigués, y el último de la tarde, que regresa a las 19.40 desde Charles de Gaulle. La compañía francesa argumenta la decisión en "un ajuste de la oferta a la demanda, porque el mercado está en una situación difícil a nivel local", y en "una racionalización por la subida desorbitada en los precios de combustible", según explican sus portavoces. La aerolínea ya ha informado a las agencias de viajes, los vuelos eliminados no se ofertan a partir de la fecha citada, y quienes compraron billete están siendo recolocados en otros aviones. De tres conexiones desde Peinador a Charles de Gaulle de lunes a viernes se baja a dos, las mismas que opera ahora los fines de semana. Éstas también podrían sufrir recortes.

Las frecuencias que desaparecen son las más importantes de la ruta a París y su supresión afecta enormemente al flujo de ejecutivos de Citroën y otras industrias que salen a primera hora de la mañana hacia la capital gala, y también a los miles de pasajeros que realizan enlaces desde Charles de Gaulle con otros puntos del mundo. El aeropuerto parisino permite 345 conexiones. Con el reajuste el primer vuelo saldrá de Vigo desde finales de marzo a las 12.40 horas, lo que impide a los directivos e ingenieros llegar por la mañana y limita en gran medida las posibilidades de partir hacia otros destinos por ejemplo a las tripulaciones gallegas de barcos de altura hacia puertos internacionales, algo muy habitual a través de la terminal francesa. Fuentes aeroportuarias explican además que el primer vuelo de la mañana y el último de la tarde tienen "una alta demanda", por lo que su supresión ha generado sorpresa.

Para el regreso el avión vespertino pasará a salir a las 15.25 horas de París, con lo que hacer un viaje de un día será imposible. Las tripulaciones de los aviones tampoco harán noche en Vigo, ya que el último vuelo del día es el primero de la mañana. "Además de la racionalización existe un motivo colateral para el reajuste, ya que ese avión hace una rotación con Leipzig (Alemania) que ahora dejará de operarse", señalan portavoces de Air France.

La aerolínea puso en marcha el vuelo directo a París el 1 de junio de 2004 con dos frecuencias diarias de ida y vuelta. Precisamente para facilitar su implantación se adelantó la hora de apertura de Peinador por la mañana por ser estratégica la salida de primera hora. La ruta cogió vuelo en poco tiempo, y en septiembre la compañía amplió la oferta a tres frecuencias diarias. Llegó a tener cuatro y actualmente opera tres de lunes a viernes y dos los fines de semana. Los números avalan la ruta. Aunque registró un descenso desde 2008, cuando batió su récord con más de 100.000 pasajeros, este año se incrementó la demanda en un millar de viajeros al mes con respecto a 2010.

Es la primera vez desde la implantación que el vuelo a París reduce sus frecuencias a dos. La medida arranca en la temporada de verano €que concluye el 26 de octubre€ y la empresa no confirma su recuperación posterior. "Nosotros siempre hemos dicho que teníamos un compromiso con Vigo. Nunca recibimos ninguna subvención, pero desde el principio fue una apuesta seria por su potencial", comentan desde la aerolínea, quienes señalan que aún no está programada la siguiente temporada de invierno.

Competencia "low cost"

La compañía tiene competidores low cost tanto en el norte como por el sur que sí reciben subvenciones. En Lavacolla opera Vueling, mientras que Sá Carneiro (Oporto) oferta también ruta a París, si bien sus aviones aterrizan en Beauvois y Vatry, no en el aeropuerto central. Pese a estas condiciones el Vigo-París se mantiene como la ruta internacional con más viajeros de Galicia. Solo el A Coruña-Londres se le acerca, pero está por debajo.

Sin embargo, las subvenciones a otras compañías provoca malestar y perjuicios en Air France y su director general para España y Portugal, Thierry de Bailleul, ya lanzó un serio aviso el pasado verano en una entrevista concedida a FARO en la que advirtió de que "las subvenciones no son transparentes y amenazan el futuro del vuelo Vigo-París". El alto responsable de la empresa considera que la competencia se está distorsionando al aplicarse "reglas diferentes" a algunas compañías.

La supresión de un vuelo de ida y otro de vuelta en Vigo no ha sido el único reajuste de Air France en su red de vuelos en el Estado. Aún peor parada ha salido Asturias. El Principado pierde las tres conexiones diarias con París que operaba la compañía a pesar de que este año sus registros han sido superiores a los de 2010 aún a falta de que concluya el ejercicio.