Los grupos municipales del PSOE y el BNG se han cruzado acusaciones sobre un comportamiento "antidemocrático" en el pleno ordinario --el último del año-- celebrado este lunes, donde los nacionalistas se ausentaron del debate en una moción sobre el Centro Cívico de Teis como forma de protestar por no haber recibido respuesta del alcalde, Abel Caballero, a una pregunta formulada sobre el cumplimiento de acuerdos plenarios.

La polémica saltó durante el debate de sendas mociones sobre el Centro Cívico de Teis --presentadas por PP y BNG y las cuales se debatieron de forma conjunta-- solicitando que se mantenga el convenio con la asociación de vecinos para mantener la gestión del citado centro, y, por tanto, en contra de la intención del gobierno local de retirarle el servicio y poner a una empresa al frente de él. Así, mientras que populares y nacionalistas estaban de acuerdo en la petición --lo que supondría que a la hora de votar tendrían mayoría, como así ocurrió--; el grupo socialista avanzó que se abstendría y que el gobierno "seguirá" con el trámite para el cambio en la gestión.

En ese sentido, el concejal socialista Santos Héctor Rodríguez mantuvo que el centro "va a ser de gestión pública y con más actividades", mientras que el popular Miguel Fidalgo calificó la iniciativa del gobierno como un "ataque más" al movimiento vecinal. Por su parte, el portavoz nacionalista Santiago Domínguez Olveira, acusó al gobierno vigués de querer privatizar el centro cívico y se preguntó "por qué tocar algo que viene funcionando perfectamente".

Una vez que Santos Héctor anunció que el gobierno continuaría con su intención de otorgar la gestión a una empresa --se justifica en que es una medida de "austeridad"-- Domínguez Olveira preguntó directamente al alcalde, Abel Caballero, si "va a cumplir el apoyo que emana de la moción", advirtiéndole de que, si no contestaba, el BNG se ausentaría del debate hasta que se produjese la votación. Al no contestar el regidor, los 3 ediles del BNG se levantaron, a lo que Caballero se refirió como un comportamiento "poco serio" y con el que se estaba "rompiendo el reglamento" del pleno ya que dicta que el alcalde no responde a las interpelaciones de quienes están en el uso de la palabra para evitar interrumpir el debate

PRESUPUESTOS

En declaraciones a los medios tras el pleno, Domínguez ha acusado al PSOE de mantener una "actitud antidemocrática" por la decisión de Santos Héctor Rodríguez de hacer "caso omiso" de la moción y por que el alcalde no hubiese contestado la pregunta formulada.

Asimismo, ha insistido en que "después, que no se eche la culpa a nadie de que no se colabora o no se negocia con el gobierno municipal", y, preguntado sobre si esta cuestión incluye los presupuestos para el próximo año, ha indicado que la advertencia "es extensible a todo lo que se quiera hacer extensible".

Domínguez ha avisado de que "si esta ciudad no tiene presupuestos no será culpa del BNG, pues depende del alcalde y el gobierno municipal", precisando que las actitudes "prepotentes" y los incumplimientos plenarios "dificultan" el llegar a acuerdos. Sobre qué ocurrirá si los incumplimientos continúan, ha indicado que el BNG decidirá "en cada momento" la postura a adoptar.

Por su parte, el portavoz socialista Carlos López Font ha considerado "ridículo" el comportamiento de los nacionalistas y ha atribuido que se ausentasen del pleno a un gesto "antidemocrático", acusándolos de pretender "imponer que se les tenga que hacer caso". Sobre una futura negociación de los presupuestos con el BNG, ha apelado a los "consensos" y, tras volver a recriminar al BNG que se hubiese levantado y hacer un llamamiento a "cumplir el reglamento" del pleno, ha precisado que eso "no quita que a los cinco minutos pueda haber conversaciones y ojalá consensos".

FEDERACION VECINAL

En el pleno de este lunes intervinieron diversos colectivos para expresar sus problemáticas, como es el caso la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo, cuyo tesorero, Carlos Formigo, alertó de que, si no se firma el convenio económico con el Ayuntamiento, el colectivo tendrá que cerrar sus puertas en marzo por falta de recursos.

Además, Formigo aprovechó para recriminar al gobierno vigués que no haya firmado el acuerdo con la FAVEC mientras "sí lo hace con otros" colectivos y ha asegurado que los fondos que ha recibido del Ayuntamiento en 2011 son de "43.990 euros". Por su parte, el edil de Participación Ciudadana, Santos Héctor Rodríguez, ha mantenido que la Federación está "perfectamente atendida" e insiste en que se le han concedido un total de 95.000 euros.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

Por otra parte, en el pleno de este lunes, en el que ha tomado posesión la concejal popular Alexia Alonso --en sustitución de Elvira Larriba, que abandona la Corporación para dedicarse a su puesto como senadora--, también se ha abordado el estado de ejecución presupuestaria del tercer trimestre del año. La concejala de Hacienda, Raquel Díaz, ha destacado que de 266 millones de euros se han ejecutado más de 160 millones y que el Ayuntamiento ha sido capaz de "hacer frente a todas las facturas".

Por su parte, la edil del PP María José Bravo ha asegurado que "los mayores problemas de liquidez" están en la Xerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de Deportes. También ha acusado al gobierno de mantener "ingresos difíciles de cobrar".

Finalmente, en la sesión ordinaria de este lunes se dio el visto bueno al convenio de colaboración con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para la prórroga del plazo de vigencia del Consorcio Casco Vello de Vigo, entre otros asuntos.