El Concello dio ayer el pistoletazo de salida a la próxima oleada de humanizaciones al adjudicar el inicio de las obras en Nicaragua, Brasil, Doctor Marañón, Menéndez Pelayo, Martínez Garrido, Aragón, Ramón Nieto y Pintor Colmeiro. Todas ellas tenían consignación en el Presupuesto de 2011 para arrancar, y el gobierno local ha incluido 9,2 millones en las cuentas de 2012, tal y como adelantó ayer FARO, para continuarlas y acometer más remodelaciones de calles. Pese a las críticas del BNG y el PP a este tipo de inversiones, el alcalde Abel Caballero se ratificó ayer en su apuesta por continuarlas. "Queremos seguir haciendo humanizaciones por todo Vigo porque es lo que la ciudad quiere y demanda, y es nuestro compromiso político y electoral", enfatizó.

Las obras adjudicadas empezarán en dos meses, y algunas de ellas se prolongarán en fases siguientes hasta 2013, con lo que el valor conjunto superará los 15 millones. Ayer la junta de gobierno aprobó también la reforma de un pequeño trecho de la avenida de Castelao pendiente de ejecutar por 125.000 euros. "Seguimos las humanizaciones masivas y el proceso de embellecimiento de la ciudad", recalcó Caballero en la inauguración de una estatua en Príncipe, acto en el que hizo un guiño al líder del BNG, Santiago Domínguez, al reconocerle "el mérito y la idea" de instalar la pieza.

El Bloque ha condicionado públicamente su apoyo al Presupuesto €respaldo necesario para que el PSOE pueda sacarlo adelante€ a que se priorice el gasto e inversión en empleo y servicios sociales. Los nacionalistas rechazan de plano continuar con el ritmo de humanizaciones de los últimos años. Caballero argumenta que, además de suponer una mejora estética y de servicios ciudadanos, las remodelaciones de calles también generan puestos de trabajo. "Se van a crear cientos de puestos de trabajo, tanto en las obras como en el comercio y la hostelería", esgrime.

Las humanizaciones consumen más de la mitad de las inversiones incluidas en el próximo Presupuesto, que ascienden a 16,8 millones. Las ocho calles adjudicadas ayer suman en las cuentas 6,5 millones, pero el gobierno local reserva otros 2,7 a diferentes actuaciones en barrios del centro y de la periferia de la ciudad. De las partidas restantes, la mayor es para continuar la reforma del mercado de O Progreso, con más de un millón, mientras que para las guarderías de Lavadores, Navia y Mestres Goldar se dedican 305.000 euros.

El acuerdo de ayer debe cubrir los trámites finales, por lo que el inicio de las obras aún no será inmediato. "Un par de meses como máximo", respondió el alcalde a preguntas de los periodistas. Las humanizaciones de Aragón, Martínez Garrido, Ramón Nieto van por la segunda fase, ya que la remodelación se ejecuta por tramos.