El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este viernes en rueda de prensa que su número dos, la diputada --elegida secretaria segunda de la Mesa del Congreso--, primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Carmela Silva, dejará en enero el Ayuntamiento, tras "visualizar" en las últimas horas que no podría atender simultáneamente a sus obligaciones municipales y su cargo en la Cámara Baja.

Caballero, que ha hecho una excepción al referirse a una cuestión de partido en la sala de prensa de la Alcaldía --hasta ahora se ha negado a responder a cualquier cuestión relacionada con Silva, alegando que no trataba esos temas en instalaciones municipales--, ha explicado que la decisión sobre el futuro político de Carmela Silva se tomó este jueves, en una conversación en la que participaron, además de la interesada, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco y él mismo.

Según ha señalado el alcalde, Silva se ha dado cuenta de la imposibilidad de compaginar sus dos responsabilidades, pese a que 24 horas había aseverado que se mantendría como concejal y se daría "un tiempo" para decidir si podía cumplir su compromiso con la ciudad de Vigo y con el partido, en el Congreso de los Diputados.

Caballero ha puesto como ejemplo lo ocurrido en esas 24 horas. El jueves por la mañana la concejal de Urbanismo realizaba varias gestiones en el Ayuntamiento, a mediodía presentaba unas obras en la zona de San Roque y, poco después, su actividad municipal se interrumpió para tomar un avión y desplazarse a Madrid, donde la Mesa del Congreso tenía su reunión para decidir, entre otras cuestiones, si Amaiur y UPyD tenían derecho a grupo propio.

"Acabó la reunión a las doce de la noche, este viernes por la mañana tenía que volver a Vigo para estar en la Gerencia de Urbanismo, en la Junta de Gobierno y en esta rueda de prensa, pero aún no ha podido venir...es facilísima de entender --la decisión de dejar el Ayuntamiento--", ha sentenciado el regidor.

Papel en el Congreso

Caballero se ha mostrado "encantado" con la decisión de Silva, de la que ha sido, según ha precisado, "parte activa", ya que desempeñará "un papel muy importante" en el "puesto número 2 a nivel institucional" que tendrá el PSOE. A ese respecto, ha recordado que, antes del 20N ya había avanzado que Silva dejaría el consistorio si el PSOE ganaba las elecciones y la hacía ministra. "No hemos ganado, pero le dieron uno de los cargos más importantes", ha apostillado.

El regidor, quien ha reiterado que la opción adoptada por su número dos ha sido "la más sabia", ha elogiado la trayectoria de la diputada socialista, en contraposición con otras, como la de la Corina Porro -cuya presencia en el Ayuntamiento ha sido intermitente durante el período en que el PP ha estado en la oposición--. "Ese sí que ha sido un fracaso del señor Feijóo, pero esto --en referencia a Silva-- es una historia de éxito personal, de alguien imprescindible en el ámbito español del PSOE", ha concluido.

Con respecto a la persona que sustituirá a Silva, Caballero ha reconocido que ya tiene un nombre, que sólo conoce él, pero ha rechazado desvelarlo. Asimismo, ha constatado que la Gerencia de Urbanismo "tiene una marcha espléndida" y un "equipo consolidado".

En la lista que Caballero presentó a las pasadas elecciones municipales, en la que Silva ocupaba el segundo puesto, estaba en décimo segundo lugar el profesor de Derecho Tributario, Jaime Aneiros que pasaría a ocupar una concejalía en el gobierno local con la marcha de la edila. En caso de que renunciase, el siguiente en la candidatura es José Mariño, que ya fue edil --no electo-- de Urbanismo en el primer mandato de Abel Caballero.