El tráfico de cruceros despide el año en Vigo batiendo récords que lo consolidan una vez más como líder incuestionable del sector en el noroeste peninsular y el Cantábrico. Según datos de Puertos del Estado, al 31 de octubre pasado la ciudad se mantenía en la octava posición a nivel nacional tanto por número de escalas como por pasajeros recibidos. Y cuando finalice el curso, la terminal habrá contabilizado 119 atraques frente a los 115 de 2010, y alcanzará los 250.000 viajeros y 100.000 tripulantes, cifras que representan un repunte del 7% con respecto al ejercicio pasado.

En 2011 recalaron cuatro cruceros el mismo día en Vigo, y la estampa volverá a repetirse el 30 de abril próximo. En esta ocasión la llegada de Independence of the Seas, Grand Princess, MSC Opera y Vision of the Seas marcará además un hito en la historia del puerto olívico, ya que traerán a bordo 10.000 pasajeros y 3.900 tripulantes, cifra jamás alcanzada en una sola jornada. Sus esloras marcan otro récord al sumar 1.159 metros. Además, el 6 de septiembre coincidirán tres colosos: el Independence, Queen Mary 2 y Costa Pacifica. Y en nueve fechas más atracarán dos buques el mismo día.

A pesar del fuerte incremento de escalas en los puertos de A Coruña y Leixões, en este último caso debido a la puesta en servicio de una nueva terminal para cruceros de hasta 350 metros de eslora, Vigo no ha visto peligrar su liderazgo durante el año que termina, como tampoco parece probable que le sea arrebatado en los próximos. Por de pronto, A Coruña cerrará 2011 con 77 escalas y Leixões con 55, cifras que todavía quedan lejos de las registradas en Vigo. Aún así, de cara a 2012 se prevé un leve descenso de atraques en la terminal viguesa, que hasta la fecha tiene confirmados un total de 102, cifra ligeramente inferior a la que se manejaba hace un año por estas fechas para 2011. Este descenso hay que buscarlo básicamente, en la pérdida de las numerosas escalas realizadas en Vigo por el crucero español Grand Voyager, que acaba de ser dado de baja en la flota de Iberocruceros. De todas formas es muy probable que el 2012 se cierre con cifras muy similares a las del año actual, ya que todavía faltan operadoras por dar a conocer sus itinerarios.

Entre las novedades que deparará el ejercicio hay que señalar que por primera vez vendrán a Vigo los cruceros MSC Magnifica y Celebrity Reflection, éste último dentro de su viaje de estreno. Asimismo arrimarán por primera vez sus costados al muelle de la estación marítima los alemanes AidaLuna, Artania y Bremen, el estadounidense Nautica y los británicos Adonia y Voyager, éste último el hasta hace poco Grand Voyager, que aunque actualmente navega para Costa Cruceros con el Mar Rojo como base de operaciones, a partir del otoño de 2012 pasará a engrosar la flota de Voyages of Discovery. Será entonces cuando regrese a Vigo bajo sus nuevos colores y dentro de su viaje inaugural entre Turquía e Inglaterra.»

"Grand Mistral"

Mención aparte merece el crucero español Grand Mistral, que asimismo se estrenará en Vigo en 2012. Y lo hará a lo grande, ya que en sus dos escalas previstas para los días 8 y 12 de mayo, embarcará pasajeros en la estación marítima. En la primera lo hará para iniciar un minicrucero de 4 noches a Tánger y Lisboa, con inicio y final en Vigo, mientras que en la segunda saldrá del muelle con un nuevo grupo de pasajeros que viajarán al Norte de Europa y regresarán a Vigo en avión desde Estocolmo, vía Madrid.

Por lo demás, el mayor barco que visite la ciudad volverá a ser el gigantesco Independence of the Seas, que por otra parte también será el que más veces lo haga, un total de 25, frente a las 22 escalas de 2011. Y un año más la naviera italiana Costa Cruceros vuelve a elegir a Vigo como puerto exclusivo de escala dentro de sus viajes posicionales hacia y desde el Norte de Europa. Siete de sus naves totalizarán 13 escalas, mientras que Cunard Line también refuerza el próximo año su presencia en Vigo con las seis visitas que se repartirán sus famosas "reinas" Queen Mary 2, Queen Victoria y Queen Elizabeth.

Según European Cruise Council, la patronal europea del sector, las escalas de crucero en puertos españoles todavía no han tocado techo y se prevé que este tráfico continúe en aumento al menos durante el próximo lustro, hecho que redundará en un creciente número de escalas en el puerto vigués. Frente a otros sectores vacacionales que viven tiempos de crisis, los cruceros se confirman como uno de los productos anticrisis más resistentes del mercado turístico, ya que el número de pasajeros a nivel mundial, lejos de descender, ha aumentado un 14% en los tres últimos años.