Las constructoras OHL y Antalsis son las vencedoras del concurso para la construcción del Centro de Investigación Biomédica (Cinbio) del campus en el que trabajarán casi 200 investigadores. La mesa de contratación acaba de elegir su propuesta entre las 34 finalistas y ahora solo resta que la Universidad ratifique la adjudicación. La alianza empresarial ganadora presentó una de las mejores ofertas económicas, con un presupuesto de 5,2 millones cuando el importe de licitación estaba fijado en casi 7. Su proyecto también resultó clasificado entre los cinco primeros por su calidad técnica.

La escasez de obra pública motivó que el plazo de presentación se cerrase el pasado 5 de septiembre con una elevada cifra de propuestas aceptadas. Hasta cuarenta uniones temporales y constructoras de toda Galicia, así como los grandes grupos españoles de servicios competían por el contrato del Cinbio. La firma ganadora OHL también construirá con Isolux Corsán, que concurría en solitario a este concurso, la nueva depuradora de Vigo por valor de 137 millones de euros.

Una vez que se formalice la adjudicación, las obras podrían comenzar en el campus antes de final de año, tal y como preveían los responsables de la Universidad.

El Cinbio dispone de un plazo máximo de construcción de 24 meses y está financiado por el Ministerio de Ciencia y fondos Feder. El autor del proyecto arquitectónico, Alfonso Penela, modificó su diseño exterior para poder ofrecer más espacio a los grupos de investigación.

En total, cerca de doscientas personas trabajarán en el centro, que contará con una superficie de 5.900 metros cuadrados repartidos en dos plantas pensadas para albergar laboratorios, despachos y otras instalaciones.

El edificio se construirá encima del nuevo Cacti, ya finalizado, y transcurrirá de forma paralela a la biblioteca de la Facultad de Ciencias. Además estará conectado con Citexvi.

La catedrática de Inmunología África González dirigirá el Cinbio, cuyos grupos, ya seleccionados por la Universidad en un proceso previo, pertenecen a diferentes áreas, desde Química a Endocrinología pasando por Neurofisiología y Física.