Hace 130 años - 06-12-1881

Drama en medio del Océano

Cuenta un periódico italiano "un verdadero drama ocurrido en medio del océano". El buque italiano de vela Rossina "salió de Catania para New York en 7 de Setiembre. La travesía fué feliz hasta el 20 de Octubre, en que le sorprendió un temporal. Toda la tripulación a las órdenes del capitán subió á cubierta y a los palos para prepararse a resistir la tormentacuando un violentfsimo golpe de mar tumba completamente el barco sobre las aguas, llevándose al capitán y marineros y desarbolando el buque. Asustado por el golpe, un marinero que estaba enfermo subió a cubierta y se encontró solo. Hasta el perro de a bordo había desaparecido. El marinero estuvo ocho dias a merced de las olas hasta que el buque portugués, Marianna le recogió cuando el Rossina estaba próximo á sumergirse y lo condujo a New-York".

Enterrada debajo de una viña

Dicen que falleció en Tiran "una mujer que era vecina de Coiro y que el cura párroco de esta parroquia dispuso que se le diera sepultura al cadáver debajo de una viña por no haber cumplido la finada con el precepto".

Hace 100 años - 06-12-1911

Personal de Telégrafos de A Coruña a Vigo

Por la Dirección general de Comunicaciones, "se ha dispuesto que tres oficiales del cuerpo de telégrafos que prestan servicio en Coruña, se trasladen a Vigo con destino a esta estación por el excesivo servicio. Verificado el sorteo correspondióles venir a esta ciudad, a los oficiales-D. Miguel Romero y D. Alfredo Bermúdez de Castro, y a la auxiliar doña Sara Nieto García."

Hace 50 años - 06-12-1961

Posible contrabando de armas

Han circulado rumores en Coruña de que "un buque extranjero se ha aproximado a la costa gallega con un alijo de armas para los conspiradores portugueses". Las autoridades han hecho investigaciones, "y se cree se trata de una fantasía, aunque el patrón de un barco velero ha declarado que en alta mar le abordó el capitán del buque, proponiéndole efectuase el transbordo y desembarco del armamento, a cambio de una suma crecidísima, que fué rechazada. El patrón, como es lógico, ha sido objeto de largo interrogatorio para ver si se lograba concretase las vagas referencias que da sobre este encuentro. No ha podido averiguarse nada preciso."

La verdadera población de Vigo

La Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística "ha hecho público que, confeccionados los resúmenes del censo de población y viviendas del Ayuntamiento de Vigo referidos a 31 de diciembre de 1960, arroja el primero como población de derecho, 145.411 habitantes y de hecho, 144.914". Como en el último censo de población del Ayuntamiento de Vigo, "referido en el padrón municipal al 31 de diciembre de 1959, se hicieron constar 170.849 habitantes de derecho y 170. 199 de hecho, se observa una diferencia grandísima en menos, lo que demuestra que ha faltado cooperación ciudadana". De cualquier modo " si todos los cabezas de familia declarasen todas las personas que conviven con cada uno la cifra real debería ser de 176. 327 habitantes".

El hombre ya puede con la máquina

Delante de 1.300 personas en Calais "y en presencia de un fedatario, M.Maurice Dagbert de 48 años y padre de dos hijos, ha batido a una máquina eléctrica de calcular". La máquina "tardó 5 minutos y 18 segundos en resolver los doce problemas planteados y Dagbert empleó 3 minutos y 43 segundos".