Las vías secundarias y los recorridos alternativos utilizados para intentar eludir los controles de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico serán un objetivo "primordial" para este cuerpo durante las próximas semanas coincidiendo con las fiestas de Navidad y, previamente, con la celebración de las cenas de empresa.

Así lo reconoció ayer el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, Leovigildo Villares, quien, acompañado por la jefa provincial de la DGT, María Victoria Gómez Dobarro, indicó que se intensificará la vigilancia. Villares reconoce que hay "vías secundarias que se utilizan mucho para intentar evadir los controles principales" y, por este motivo las controlarán. Así, estas semanas estarán en las carreteras "todos los recursos disponibles" pero advirtió que, con todo, se trata de unas fechas especialmente complicadas y por ello solicitó "mucha prudencia" a los conductores y les aconsejó que no consuman alcohol en estos eventos si luego deben ponerse al volante.

Por su parte, Gómez Dobarro también pidió precaución en este inicio de puente sobre todo ante las circunstancias climatológicas adversas que se presentan. "Reducir la velocidad cuando se circula con mal tiempo esta también una de las asignaturas pendientes de los pontevedreses", apuntó.

Detector de drogas

El capitán del subsector de Tráfico, Leovigildo Villares, destacó que estas Navidades también serán las primeras en las que además de los habituales controles de alcoholemia se realizarán pruebas de saliva para detectar a conductores que se encuentren al volante tras haber ingerido drogas.

Los primeros narcotest se llevaron a cabo en el mes de octubre y desde entonces se está comprobando que el porcentaje de positivos por estupefacientes que se obtiene con respecto al número de pruebas realizadas está siendo "muy alto".