El comercio vigués se vistió anoche de largo para celebrar su tradicional gala en el Teatro Caixanova, en la novena edición ya que organiza Fecovi. La ceremonia comenzó con la proyección de un vídeo protagonizado por David Alcántara, un niño vigués que se interpretó a sí mismo acudiendo a los locales que finalmente han sido premiados. A continuación hubo una actuación musical de Amizades, un grupo integrado por una veintena de artistas procedentes de formaciones como Os Tamara.

Encarna Álvarez, presidenta de la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi), abrió con su discurso el momento más esperado de la noche: la entrega de premios, cuyo fin es homenajear a los profesionales que llevan años "demostrando un comportamiento exquisito" en su trabajo. Esta vez los seleccionados fueron Muebles Ría de Vigo, de la asociación de Bouzas; la Farmacia Charro, de O Calvario; la Farmacia Díez, de Traviesas; y QMP Tallas Grandes, de Zona Teis. Este último se llevó la sorpresa de la noche, ya que era el único establecimiento que desconocía por completo que iba a recibir una distinción.

"El pequeño comercio tiene una visión mucho más realista y pragmática de la realidad que las grandes empresas gracias a su contacto directo con los clientes; podemos ser pequeños, pero somos observadores, nada tontos", incidió Encarna. Por este motivo, y gracias a este "cable a tierra", se mostró totalmente convencida de que el comercio vigués superará la grave crisis económica que atraviesa. "De esta salimos. Los mercados cambian, la situación también, ¿cuando no fue así?", sentenció.

Tras la entrega de premios, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, defendió la necesidad de hacer política municipal paralelamente a las necesidades del comercio y se refirió a la mesa sectorial recién creada desde el Concello. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios, José Manuel Fernández Alvariño, aseguró a los comerciantes que "es tiempo de esperanza", "vertebrais la ciudad y representáis la cultura del compromiso y el esfuerzo, conceptos actualmente olvidados", añadió. En el acto también intervino el conselleiro de Economía.

A la gala acudieron representantes de todas las formaciones municipales, además de la directora Xeral de Comercio, Nava Castro. El humorista gallego Carlos Blanco hizo reír al público asistente antes de que se reuniesen todos en el mismo teatro para degustar un vino español.