Precios muy altos, pocas conexiones a las parroquias y escasa regularidad -especialmente en fin de semana- son los principales inconvenientes que los lectores de FARO ven en el servicio de autobús urbano de Vigo. Consultados en Facebook y Twitter, la mayoría de lectores coinciden en que la puntualidad es uno de los aspectos a los que Vitrasa debería prestar más atención y, para mejorarlo, proponen "más líneas, más paradas, más frecuencia y mejor planificación".

Adriana Vila (@advica) comenta en Twitter que "las parroquias están muy mal atendidas: apenas hay líneas y la frecuencia es pésima", y explica que "la C7 nunca cumple sus horarios porque el trayecto es tan largo que se come todo el tráfico del centro". Vila también añade que "el bus nocturno por el centro está muy bien, pero ¿y los que vivimos más lejos? Un taxi desde el centro me cuesta 15 euros". Ella no es la única que se queja del servicio a los puntos más alejados del centro de la ciudad. Tampoco, la única en quejarse de los destinos y la frecuencia de los autobuses nocturnos. Nacho Vizcaíno (@nachovizcaino) propone "que haya servicio regular hasta más tarde, especialmente viernes y sábados. O que aumenten líneas de búhos".

El precio y, por extensión, los bonos de transporte son otras de las principales preocupaciones de los lectores que han respondido a FARO en las redes sociales. Álvaro Lago (@Meangraf) resume en 140 caracteres muchas de las opiniones recibidas. Sus propuestas son la creación de "tarjetas recargables mediante bonos de 5, 10 o 15 viajes; su venta en quioscos y líneas verdaderamente intermodales". Mark Moriarty (@Euroschools) aboga por un bono mensual y Alejandro Fernández (@Alex_Zape) pide "más facilidad" para recargar la tarjeta de transporte.

Desde un punto de vista más institucional, Rubén Pérez Correa, coordinador de Esquerda Unida en Vigo, también responde a nuestra pregunta desde su cuenta de twitter (@rubenperezEU). Para mejorar el servicio de Vitrasa, Correa propone "remunicipalizar el servicio, evitando que el transporte público sea un negocio privado".

UNIVERSIDAD

Aunque nuestros lectores concretan sus quejas en varias líneas, la que más menciones reciben son la que llevan hasta el Campus de la Universidad de Vigo. Trego LasBlue (@tregolas_blue) ve ilógico que los servicios al CUVI "en vez de llegar a en punto y media", lleguen pasados cinco minutos de estas horas. Santiago Mariño(@Magic_racer) cree que "los buses que suben a la universidad de forma regular deberían pasar cada 20 o 30 minutos en horas punta". Manuel Amoedo (@Manuamoedo) se suma a estas ideas y pide "más alternativas para los universitarios. Solo dos autobuses pasan por el centro (8 y C15) y lo hacen cada hora". Marta Cuenca (@mrtcuenca) califica directamente el servicio de autobuses a la universidad como "lamentable" y critica que Vitrasa "nunca responde en su Twitter". Otros comentaristas también reclaman servicios de calidad al aeropuerto y la estación de trenes.

OTRAS CIUDADES

Los lectores comparan el servicio vigués con el de otras ciudades. Mientras Margot Álvarez (@MargotAB) opina que la ciudad olívica cuenta con "un excelente servicio, con buenos profesionales y una flota de primera", la mayoría opta por proponer los servicios de otras ciudades como modelo. Isma (@liscallelura) pone el ejemplo del servicio de transportes públicos de Toledo -"más frecuente, barato y de calidad".

En Facebook, la viguesa Eva Kamenashi compara el servicio de la ciudad olívica y el de Palma de Mallorca, donde ha residido seis años. "En Vigo es caro y pasa con poca regularidad. Si pierdes un bus, estás perdida. En Palma no sucede esto. Si pierdes un bus, como máximo esperas entre 10 y 15 minutos por otro. Y en Vigo, mejor no coger el autobús los domingos. Hay solo dos en toda la ciudad".

También en Facebook, Gabi Sheperd se fija en el servicio de transportes de la ciudad condal. "Con la tarjeta de transportes tienes una hora y cuarto para hacer cualquier cambio de línea o de tipo de transporte en la zona 1". Sheperd, que reside en Sant Cugat del Vallès, asegura que tarda "10 minutos a Barcelona, 12 a Terrassa y 14 a Sabadell. En Vigo, desde Avenida Atlántida tardaba 50 en llegar a Gran Vía".

MÁS PROPUESTAS

Sin embargo, ahí no acaban las propuestas. Totó Sanjurjo (@Totosanjurjo)cambiaría "los nombres de cada línea y los ordenaría". Una idea que también viene a sugerir esta carta que Juan Carlos Mella nos hace llegar a nuestra sección de Opinión Ciudadana. Dani Valladares se queja en Facebook que los conductores no respetan la preferencia en las rotondas. Otros, como Luis Rego, se preocupan por la contaminación de los vehículos.