Figueroa ve "legal" mostrar los cheques del MARCO

El portavoz del grupo municipal del PP asegura que los utilizó para desmontar las "mentiras" de Caballero

 13:44  
Figueroa muestra los cheques en el pleno de ayer.
Figueroa muestra los cheques en el pleno de ayer. 
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE El portavoz del grupo municipal del PP y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, ha asegurado hoy que lució en el último pleno de la corporación local los cheques de las subvenciones del museo MARCO para desmontar las "mentiras" y "calumnias" de Abel Caballero.

En declaraciones a los medios, Figueroa ha alegado que los expedientes de las subvenciones que otorga la Diputación "son públicos", y como vicepresidente económico pidió "fotocopias" del correspondiente a la Fundación MARCO para mostrarlas, junto a los cheques de 2009 y 2010, en "un órgano de representación ciudadana".

Ese gesto le valió ayer a Figueroa la reprobación del BNG y del PSOE, que solicitó la creación de una comisión de investigación que determine si estas prácticas "caciquiles" son habituales en la administración provincial.

Figueroa ha insistido en que su acto sirvió para "demostrar el compromiso" de la Diputación con Vigo y para desmontar "las mentiras y calumnias" de Caballero en cuanto a que la institución de la que es vicepresidente que no invierte en la ciudad.

Sobre la supuesta ilegalidad de portar cheques apuntada por el PSOE, ha indicado que es algo "perfectamente legal" y "totalmente correcto" cuando se trata de argumentar un razonamiento político, y ha interpretado que lo que le "molesta" al alcalde vigués es que "se diga la verdad".

El portavoz del PP vigués también ha considerado "lógico" que la Diputación exija un "acto público" para desbloquear la entrega de las subvenciones a la fundación del MARCO, para que la ciudadanía "sepa lo que está sucediendo en las instituciones".

Ha garantizado que la Diputación, como una institución "seria", cumplirá con sus compromisos con el museo vigués, pero ha insistido en que "había que llegar a este momento" para que la ciudadanía se dé cuenta de "las mentiras" del alcalde, que "no quiere facilitar la labor de las administraciones que invierten en la ciudad".

Figueroa ha recalcado que el ente provincial destinó a Vigo en los últimos años "cerca de 30 millones" mientras el Ayuntamiento puso "todos los impedimentos" para llevar a cabo las actuaciones programadas.

Todo, con la idea de trasladar a la opinión pública que Caballero es "el único defensor de Vigo, pero está muy equivocado", ha dicho el portavoz local del PP, ya que su partido "defiende y quiere inversiones para la ciudad como el que más".

Figueroa ha advertido de que el alcalde entrará en una "nueva fase" tras las elecciones del 20-N: "echarle toda la culpa de lo que pasa en Vigo a Mariano Rajoy", después de hacer lo propio con Rafael Louzán, Corina Porro, Alberto Núñez Feijóo y los conselleiros de la Xunta.

"No se entera de que está en un gobierno en minoría y débil", como tampoco de que "no fue él quien ganó las elecciones" o de que en las elecciones generales perdió 23.000 votos. "Algo estará haciendo mal", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha señalado que ante cualquier afirmación de Caballero solo se le ocurre decir "cada loco con su tema", pero en todo caso ha tachado de "irresponsable" los "insultos permanentes" del alcalde y su trato "discriminatorio" hacia el ente provincial.

Louzán ha reprobado los "líos permanentes" y "sin coherencia" de Caballero, quien si pretende tener buenas relaciones con las instituciones "se está equivocando de camino".


Científicos y naturalistas gallegos destacan la riqueza biológica de las islas y confían en que su declaración como Patrimonio de la Humanidad garantice la protección de un hábitat privilegiado.

 
El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER MANCHADO

No hay caso Chéryshev en Moaña

No hay caso Chéryshev en Moaña. El Partido Popular no presentó ninguna alegación por alineación indebida de la concejala socialista Marta Freire,...

 
 

Hoy honramos a Xan Carallás

Hoy me pondré ropa de domingo porque dejo la vecindad de Vigo por la redondelana para celebrar allí, junto a otros fratres de la Galicia toda, el 49...

 
 

JESÚS BAHÍLLO*

Club Financiero: Alvariño se equivoca

Han pasado ya casi veinticinco años desde que José Manuel Fdez. Alvariño y yo presentamos en el teatro García Barbón un proyecto apasionante que con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La quiebra

A estas horas en que se viven las vísperas de que los socialistas gallegos despejarán una de sus incógnitas -la de quién se encargará de la tarea de...

 
 

ANXEL VENCE

Empresarios y rentistas

Andan estos días Pablo Iglesias y Pedro Sánchez arrullándoles la oreja a los empresarios, por aquello de poner huevos en todas las cestas y, sobre...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Kim Jong-un

Las singularidades del líder de Corea del Norte frente a otros beneméritos del totalitarismo internacional

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine