El primero de los dos túneles a través de los que llegará el AVE a Vigo es ya una realidad. La tuneladora Miñoca culminó ayer la excavación de los 8,2 kilómetros que separan el valle de As Maceiras (Redondela) y el barrio de San Lorenzo tras más de dos años y medio horadando. Ante la expectación y la atenta mirada de más de un centenar de personas entre operarios, vecinos de la zona y responsables políticos, la máquina se puso en marcha a las doce del medio día y en poco más de diez minutos perforó los dos metros de terreno que le quedaban por delante. En medio de un ruido atronador asomó su cabeza provocando una gran cortina de polvo blanco y fue recibida con una explosión de aplausos. "Hoy [por ayer] Vigo ve la luz al final de túnel. El tren de alta velocidad ha asomado simbólicamente su morro a través de esta tuneladora que excavó los 8,2 kilómetros para traer al centro de la ciudad la esperanza del AVE y del futuro", enfatizó el alcalde, Abel Caballero.

El regidor local estuvo acompañado del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Damián Santiago; del subdelegado del Gobierno Delfín Fernández; y de todos los concejales socialistas. A la cita no acudió el ministro en funciones de Fomento, José Blanco, aunque Caballero lo hizo partícipe de la llegada de a Miñoca a Vigo. "Mientas la tuneladora desgarraba la roca le llamé por teléfono y le demostré el agradecimiento de Vigo porque fue capaz de llevar a cabo una promesa y un compromiso que hoy es realidad", destacó.

El secretario general de Infraestructuras tildó la llegada de la tuneladora como un "hito histórico" para la ciudad y valoró el papel del alcalde en la ejecución de un proyecto que permitirá que el AVE entre en Vigo bajo tierra. "Sin su extraordinaria energía y tesón esto hoy no sería posible", valoró. Acto seguido, José Damián Santiago se refirió a los plazos previstos para la llegada del tren de alta velocidad y recordó que el Eje Atlántico estará concluido en 2013, mientras que no será hasta finales de 2015 cuando culmine la conexión con la Meseta. "El Vigo-Ourense por Cerdedo debe acabar en 2015 con un tiempo de viaje (a Madrid) de dos horas y media", agregó el alcalde.

Miñoca llegó al pozo de San Lorenzo 16 meses más tarde de lo planificado por FCC y Acciona, las dos concesionarias que ejecutaron la obra. Dos fallas, un terreno más duro de lo previsto, varias averías en las máquinas y la necesidad de reforzar el suelo en el tramo urbano por el que pasan los dos túneles a la altura de la Travesía de Vigo provocó esta demora. Por ello, el fin de esta larga y complicada travesía fue celebrada como una fiesta por los responsables de la obra y por los centenares de trabajadores que participaron en ella. "Ver salir la tuneladora ha sido como escalar el Everest y poner la bandera. Detrás hay más de dos años de trabajo en los que hubo altibajos y hoy [por ayer] ya estamos fuera y toca celebrarlo", aplaudía Ramón Gomá, jefe de la obra.

Aunque la llegada de la máquina era ayer el momento más esperado, la mayor explosión de alegría se produjo cinco minutos después de que la tuneladora apagara sus motores. Por un estrecho hueco comenzaron a salir varios operarios que estaban en su interior y que ayer salían en Vigo después de haber iniciado su jornada laboral entrando en el túnel en Redondela, 8,2 kilómetros atrás. Sus compañeros los recibieron con vítores y al grito de "valientes". "Para nosotros esto es un orgullo. Llevamos muchos meses trabajando bajo tierra y después de varias vicisitudes de la máquina esto ha sido muy gratificante", manifestaba, orgulloso, Baldomero Rubio, encargado general de la tuneladora.

La complejidad de esta infraestructura no pasó desapercibida para el alcalde y el secretario de Infraestructuras, que reconocieron el papel de las cerca de 600 personas que llegaron a trabajar en su construcción desde febrero de 2009. "Hay que poner de relieve la capacidad de nuestras ingenierías y constructoras y, en particular, de los muchos trabajadores que han hecho posible esta realidad. Con precisión quirúrgica han conseguido terminar un proyecto difícil, tanto por el entorno urbano como por la complicada orografía del trazado", subrayaron.

Pero la llegada de Miñoca al centro de Vigo no supone el fin de la obra. Detrás, bajo la calle Aragón y a unos 400 metros de longitud del pozo de San Lorenzo todavía está parada Lebre, la segunda tuneladora. Según fuentes oficiales de Fomento, la máquina volverá a excavar en "cuestión de días", por lo que el otro túnel podría culminarse antes de que finalice este año. Fomento invirtió en torno a 430 millones de euros en la construcción de los dos conductos por los que llegará el AVE a Vigo 15 metros por debajo de la cota actual. En enero está previsto que comiencen a desmontarse ambas máquinas, un proceso que durará más de dos meses y en el que se empleará una grúa de grandes dimensiones.

Futura estación

El alcalde se refirió también al proyecto del arquitecto norteamericano Thom Mayne para la futura estación del AVE de Vigo después de que la diputada electa del Partido Popular en Pontevedra, Ana Pastor, declarara durante la campaña electoral que su partido abogaba por una estación "sin ostentaciones". "Queremos la estación del AVE de Thom Mayne tal y como estaba acordado entre esta Alcaldía y el Ministerio de Fomento. Ni una coma menos de lo que estaba previsto, porque no lo vamos a permitir. Confío en que el siguiente Gobierno de España mantenga todos los compromisos que adquirió el actual. Están conveniados, y por tanto los exigiremos. Yo le tiendo la mano para que continúe las actuaciones al menos al mismo ritmo que el anterior Ejecutivo", subrayó Caballero.