La negociación sobre la ley de la futura Área Metropolitana de Vigo sigue atascada en el Parlamento de Galicia desde el pasado 5 de octubre, cuando se celebró la última reunión entre los miembros de los tres grupos políticos. Mientras, la Mancomunidad de Municipios de Vigo comienza a deshacerse ante la postura que ya han adoptado los concellos dirigidos por el PP, de Baiona y de Nigrán.

La razón argumentada por los portavoces de los tres grupos parlamentarios en la ponencia sobre la ley es la "falta de tiempo" para sentarse ante la mesa de negociación. Primero por los debates plenarios, posteriormente, por el estudio de los Presupuestos de la Xunta y luego por la campaña electoral. Hasta este momento no hay fecha para que los miembros de la ponencia –Antonio Rodríguez Miranda, del PP; Abel Losada, del PSOE; y Henrique Viéitez, del BNG– retomen las conversaciones oficiales sobre la ley, en las que ya deben abordar cuestiones de importancia como las competencias a transferir al órgano supramunicipal

Más fugas

El próximo ayuntamiento que anunciará su salida de la Mancomunidad, también dirigido por el PP, será Porriño. Su alcalde, Nelson Santos, ya había anunciado esa intención en la última reunión del pleno de la Mancomunidad celebrada a primeros de noviembre. El regidor porriñés se lo planteará a los miembros de su Corporación en el próximo pleno ordinario, a celebrar en diciembre.

Con la decisión de Porriño serán tres los concellos que ya decidieron abandonar la Mancomunidad de, ya que Baiona y Nigrán lo comunicaron oficialmente. Otros concellos regidos por el PP, como el caso de Salvaterra o Mos, no se han planteado tal medida, aunque el alcalde del primero, Arturo Grandal, comparte el "malestar" del que hablaba el regidor de Baiona hacia la forma de trabajar del gobierno local vigués.

Vigo

Por su parte el portavoz municipal del PP en la ciudad, José Manuel Figueroa, afirmó ayer que "nuestro grupo se mantendrá dentro de la Mancomunidad y de sus órganos", si bien insistió en que el ente supramunicipal "ha fracasado por su falta de propuestas y de gestión". Figueroa, desmintió que "haya una consigna por parte del PP para que los alcaldes tomen estas decisiones, porque cada uno es autónomo en su municipio".

Precisamente el concejal socialista vigués, Carlos López Font, manifestó que "el PP intenta darle en tiro definitivo al Área Metropolitana", y culpó de ello a una operación orquestada por Louzán y por Figueroa.