El Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo considera un "chantaje" la pretensión del gobierno local de justificar la prórroga a la concesionaria Aqualia por la necesidad de afrontar el pago de la sentencia urbanística de Nebrija, y exigirá en el pleno que ambos expedientes se desvinculen.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz nacionalista, Santiago Domínguez, quien ha señalado que la modificación de crédito para pagar la indemnización de Nebrija irá en el orden del día del pleno ordinario del lunes. "Esto demuestra que no era necesario tramitar el expediente como se hizo, deprisa y corriendo", ha apuntado, en relación al hecho de que el gobierno de Abel Caballero no pudo aprobar esa modificación en un pleno extraordinario el pasado miércoles -porque el PP votó en contra de la urgencia y el BNG se abstuvo--.

El gobierno municipal confirmó que se ampliará la concesión a Aqualia hasta el 2020, a cambio de que la empresa pague las expropiaciones de la nueva depuradora y realice inversiones en mejoras hidráulicas y humanizaciones por valor de casi 36 millones de euros.

Si Aqualia paga esos terrenos, el Ayuntamiento puede disponer de casi 2 millones de euros presupuestados para 2011, que eran precisamente para hacer frente al abono de la primera anualidad de esas expropiaciones, y motivo por el cual, sería necesaria esa modificación de crédito.

No obstante, el BNG, que ha mostrado su "rechazo absoluto" a la prórroga de la concesión de Aqualia, ha advertido de que no permitirá que el pago de una sentencia le haga "partícipe de una decisión tomada unilateralmente en Junta de Gobierno, por un gobierno en minoría", decisión con la que está "radicalmente en contra".

Liberar la partida

Santiago Domínguez ha precisado que el BNG "está absolutamente de acuerdo" con el pago de esa sentencia, producto de la gestión "de dos alcaldes socialistas", aunque ha insistido en que no se debe condicionar a la ampliación de la concesión del saneamiento y abastecimiento de agua.

A ese respecto, ha recordado que, a 25 de noviembre, todavía no se ha iniciado el expediente de expropiaciones ni se han adquirido los terrenos, por lo que será "imposible" que la partida de 1,9 millones se pueda gastar este año. Por ello, Domínguez propone que se haga una modificación de crédito "como tantas otras que se han hecho" para liberar esa partida, y volver a dotar la primera anualidad de las expropiaciones para los presupuestos de 2012.

También ha pedido, y así se reflejará en una enmienda que el BNG presentará en el pleno del lunes, que se elimine toda alusión o vinculación a Aqualia en el expediente de la modificación de crédito, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento debe pedir a la empresa que pague los terrenos sin nada a cambio "por todo el dinero que le debe a ciudad" --en relación con la sentencia judicial que reconoció un cobro indebido en las facturas, y por el que se reclamaba un millón de euros--.