El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha denunciado hoy que la "adjudicación a dedo" del contrato del servicio municipal de aguas a la empresa Aqualia, tras prolongar el Gobierno local la concesión hasta 2020, "boicotea" la futura Ley de Área Metropolitana.

En rueda de prensa, el concejal popular Antonio Bernárdez ha dicho que esta "prórroga" anunciada ayer por Abel Caballero es "más bien un nuevo contrato" que viene a "boicotear" la futura ley de Área Metropolitana, ya que uno de sus servicios, ha explicado, serán las competencias del agua en todo el ente supramunicipal.

Bernárdez ha censurado que, con esta prórroga del contrato a Aqualia, el alcalde de Vigo "le concede a una empresa privada más beneficios económicos de los que ya tenía".

Según el edil popular, "las cuentas no están claras y siguen siendo muy turbias", y Aqualia "va a invertir en Vigo" pero seguirá "cobrando".

Ha añadido que los vigueses tendrán que pagar hasta 2020 las obras que acometa Aqualia, de la que ha requerido datos para conocer su margen de "beneficios".

A tenor de que Caballero ha anunciado que la empresa va a invertir 80 millones a cambio de la ampliación de la concesión, Bernárdez quiere saber "cuánto le va a costar" a la ciudadanía y "cómo va a repercutir en el recibo" del agua.

Bernárdez entiende que el contrato suscrito en su día entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo debe ser "modificado" porque "no hay quien lo entienda", ya que, entre otras consideraciones, figura que el IVA lo pagaría el Gobierno local.