Hace 130 años - 21-11-1881

Los grabados en boj de Leonardo Orxe

Hemos tenido ocasión de ver "unos grabados en boj hechos por el Sr. don Leonardo Orxe, que llaman mucho la atención por la limpieza y buen gusto con que están terminados". Nada tendrían de particular estos grabados "si fuesen obra de un artista, que, además de la práctica dispone de toda clase de herramientas y útiles para ejecutarlos, pero el aficionado Sr. Orxe no tiene más herramienta que una navaja y una aguja de coser velas, que le sirve de buril". Hemos visto un sello "que regaló a don Pascual Serra y otros varios conque ha obsequiado a sus amigos, que están concluidos con suma perfección y cualquiera los cree salidos de un acreditado taller". Lástima que sean tan cortos los ratos de ocio de que dispone el Sr. Orxe para dedicarse al grabado, "pues en otro caso hubiérase hecho notable entre los buenos grabadores".

La fusión del Recreo Artístico y El Liceo

La sociedad Liceo ha invitado a la del Recreo para la velada que tuvo lugar esta noche desde las siete y media hasta las once. Ayer se reunieron las comisiones nombradas en El Recreo Artístico y El Liceo de Vigo para la fusión de ambos centros de recreo.

Hace 100 años - 21-11-1911

Los concejales siguen sin ir al Ayuntamiento

Tras las elecciones de concejales el pasado día 12 "se reunió la Junta de Defensa en medio de una gran expectación". En ella se abordaron diversos asuntos, la discusión duró tres horas y media "pero lo que más tiempo ocupó fue la del aspecto económico del Ayuntamiento. Alguien dijo que después del triunfo electoral, y con el objeto de impedir que el gobernador lo anulase con el nombramiento de concejales interinos, sería conveniente que una parte de la Corporación volviese a la Casa Consistorial para normalizar la situación económica". La propuesta "fue combatida por varios concurrentes que consideraban que los concejales no podían volver a sus puestos sin que a Vigo se le diera la reparación que en justicia la corresponde". Al final se decidió "mantener la actitud de protesta y abstenerse los concejales de ir al Ayuntamiento ínterin no varíen las circunstancias". Y que una comisión "vaya a Madrid a conferenciar con el señor Canalejas, Presidente del Consejo de Ministros. Y que a su regreso den cuenta a la Junta de Defensa y se convoque un mitin para enterar al pueblo y que éste decida lo que ha de hacerse en vista de las impresiones que la comisión traiga de la Corte".

Hace 50 años - 21-11-1961

El Antilles, cuatro meses ausente de Vigo

La de ayer fue la última escala en Vigo del lujoso y familiar Antilles, en lo que queda de año. "Hasta el 30 de marzo no volverá a visitarnos. Este período de tiempo lo dedicará a realizar cruceros de turismo. Serán cuatro meses de ausencia que se dejarán sentir en la zona portuaria por ser uno de los trasatlánticos que mayor actividad da al comercio vigués, en sus cuatro o cinco horas de presencia en puerto en cada escala". Entre los 591 pasajeros en tránsito hacia el Caribe, "figuraban diversas personalidades y los componentes de una compañía francesa de teatro, que iba a realizar una gira por La Martinica y otras islas de las Antillas."

Reposición de camelios en Policarpo Sanz

Los jardineros municipales bajo la dirección del arquitecto señor Bugallo Orozco y del Jardinero Mayor señor Turc, "procedieron a la reposición de camelios en la calle Policarpo Sanz". Desde el vivero del Castro "fueron trasladados a la acera de la citada calle, delante del Casino, donde faltaba uno. Fue una operación muy compleja, pues el cepellón, protegido, pesaba tres toneladas y media" .