El estatus del que gozará el Puerto de Vigo en la futura Red Transeuropea de Transporte está lejos de aclararse. El Ministerio de Fomento anunció el viernes que los mapas definitivos de los corredores prioritarios de mercancías incluirán las terminales de Vigo, Ferrol y San Cibrao al mismo nivel que la de A Coruña. Sin embargo, el reglamento que se envió a los 27 Estados miembros y que figura en la web personal del comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, no permite en estos momentos declarar como principales más de dos puertos en una misma franja territorial. A ojos de la normativa comunitaria, Galicia, Asturias y Cantabria forman una única unidad territorial o NUT denominada Noroeste y una vez que se incluyó a Gijón y A Coruña como terminales nodales de mercancías ya no podría incorporarse a ninguna más en Galicia, como anunció Fomento con Vigo.

La regla general es aún más estricta y recoge que en cada NUT deberá establecerse una única terminal principal, aunque en casos como el que protagonizan Galicia, Asturias y Cantabria, cuando ninguno de los puertos tiene un tráfico de mercancías que suponga al menos el 1% del volumen total que maneja la UE, se autoriza establecer un segundo como nodal siempre que al sumar las cifras de actividad de los dos seleccionados se alcance el mínimo de operatividad del 1% establecido por la normativa comunitaria, aprobada en Bruselas en enero.

En España esta excepción solo ha tenido que aplicarse en la zona Noroeste, donde los mapas de la Comisión publicados el 19 de octubre identificaban como puertos principales a Gijón –el de mayor tráfico de la región según la oficina Eurostat– y A Coruña. El hecho de que Vigo quedara relegado a instalación "complementaria o secundaria" generó duras críticas por parte de la patronal y de los partidos políticos vigueses, sobre todo porque la Comisión podría haber elegido Vigo y no A Coruña para completar los balances del Puerto de Gijón y lograr así el mínimo de actividad exigido en cada territorio.El pasado viernes desde Fomento reconocían que la UE había optado "por criterios de proximidad" entre Gijón y A Coruña y que se estaba trabajando para que atendieran a otros factores como "la densidad poblacional o el desarrollo industrial" con la intención de incluir a Vigo entre las instalaciones que tendrán preferencia a la hora de solicitar fondos comunitarios para desarrollarse.--- NO TOCAR ------------------- CUERPO DE LA CAJA A final de mes se publicarán los mapas definitivos hasta el año 2030

La diferencia entre ser instalación nodal o secundaria es que las primeras deben estar conectadas con los corredores ferroviarios de mercancías que define la Red Transeuropea de Transportes antes de 2030 y las otras se planifican a más largo plazo y tardarán más en recibir ayudas para mejorar sus comunicaciones. Desde Fomento se muestran optimistas sobre la inclusión de cuatro puertos gallegos en la red principal, pero la Autoridad Portuaria de Vigo mantiene su cautela porque insiste en que la información que recibe de Bruselas sostiene que "será muy complicado incluir a la terminal viguesa como nodal".

Ello se debe a que Vigo no cumple con los criterios generales de selección: ser capital de un Estado miembro, figurar en el Atlas 2006 de la UE como "Área de Crecimiento Metropolitano", tener más de un millón de habitantes o disponer de un aeropuerto principal o nodal, lo que automáticamente le garantizaría a su puerto entrar en los hasta ahora 82 puertos prioritarios del continente.

Su única opción, en base a la documentación publicada hasta ahora por la Comisión Europea, es que se opte por el Puerto de Vigo y no por el de A Coruña para enlazarlo con Gijón. En las bases difundidas para diseñar la red de transportes en ningún caso se menciona la posibilidad de establecer un tercer o cuarto puerto nodal como haría falta en Galicia para incluir a Vigo, A Coruña, Ferrol y San Cibrao como terminales de prioridad uno. Habría que modificar la normativa o ampliar los requisitos de la UE antes de que a final de mes se publiquen los mapas definitivos de mercancías.