Alrededor de un centenar y medio de trabajadores de FCC, concesionaria del servicio de limpieza y de recogida de basuras en el Ayuntamiento de Vigo, ha intentado entrar por la fuerza en el edificio consistorial, lo que ha impedido una treintena de agentes de la Policía Local.

Tras reunirse en la plaza del Rey convocados por la CIG, los trabajadores se han acercado hasta el acceso principal del Ayuntamiento y han tratado de sortear el cordón policial allí desplegado, que con dificultades y algún que otro empujón ha logrado contener a los manifestantes tras las rejas de seguridad.

A renglón seguido, algunos trabajadores han vaciado contenedores de basura orgánica vitoreados por el resto de las personas congregadas en los aledaños del Ayuntamiento, que han mantenido bloqueado el acceso principal, tanto para el público como para los funcionarios, durante más de una hora.

Este acto de protesta se produce después de que la pasada semana el comité de FCC denunciara las intenciones de la empresa de "despedir", durante 2012, a 180 trabajadores de este servicio, que tiene más de medio millar de empleados.

Rufino Santalices, presidente del comité de empresa, ha acusado hoy, en declaraciones a los medios, al Gobierno local de "mentir" sobre sus pretensiones respecto al servicio de limpieza y recogida de basuras, y de "jugar al despiste" hasta que se celebren las elecciones del 20-N.

Mientras, el concejal de Limpieza, Ángel Rivas, se ha ratificado de forma "clara y contundente" en su promesa de que no habrá despidos en ésta ni en las otras empresas concesionarias de servicios municipales, y ha atribuido a intereses electorales la "utilización" de este conflicto, lo que "la CIG sabe", ha dicho.

Rivas ha recalcado, asimismo, que el Gobierno local "no ha retirado" ninguna propuesta ni documento como el que alega el comité de empresa sobre tres propuestas, dos de las cuales apuntan a una rebaja de la plantilla y otra a la reducción de los salarios.

Ha insistido en que no ha "elaborado ni firmado" ningún documento que "pueda circular por ahí" sin su conocimiento ni consentimiento, y cuya autoría ha atribuido a "algún funcionario".

Asimismo, ha explicado que la corporación solo ha trasladado a FCC la necesidad de "optimizar los recursos" para "llevar adelante" el servicio de limpieza y recogida de basuras "con los mismos medios" y al mismo tiempo "cumplir con los pagos".

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Santiago Domínguez, ha declarado su "rechazo total" a las "pretensiones de recorte" del Gobierno vigués, máximo cuando éste sigue anunciando "humanizaciones millonarias" de calles, y ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de FCC.

Domínguez ha advertido de que el alcalde, el socialista Abel Caballero, está "cerrando puertas" a la negociación de los presupuestos municipales si sigue insistiendo en "políticas faraónicas", y ha ratificado que su grupo tiene en su haber "documentos que corroboran" la intención de "reducir" el servicio de recogida de basuras.