La urbanización que se incluye en el Plan Xeral como "Pateira" podrá iniciar ya sus trámites con arreglo al planeamiento en vigor después de obtener la autorización de la Concejalía de Urbanismo. Se trata de un desarrollo de iniciativa privada, es decir a cargo de promotores y de propietarios de fincas del ámbito, que albergará entre 120 y 130 viviendas según la forma por la que opten los redactores del plan parcial.

Situada en la parte posterior de las viviendas sociales de Rivera Atienza en Martínez Garrido, bordea por su parte norte y noroeste la calle Pateira, que desemboca en el parque central de maquinaria y servicios del Concello, situado en Santa Cristina de Lavadores. El desarrollo de esa zona supone la apertura urbanística hacia la Bagunda, es decir una ampliación del teórico límite del casco urbano –marcado por la propia avenida de Martínez Garrido– hacia el valle interior del término municipal.

La superficie a construir es de 17.352 metros cuadrados y su uso será residencial en su totalidad. Por ello, y de acuerdo a las especificaciones del Plan Xeral el ámbito deberá reservar 2.655 metros cuadrados para zonas verdes de uso público, así como otros 1.475 metros cuadrados para equipamientos dotacionales, bien sean educativos, sanitarios o de otra índole.

El Plan Xeral en vigor adjudicó a ese ámbito la obligación, además de reservar el 42 por ciento de la edificabilidad a pisos acogidos a algún régimen de protección pública, lo que supondrá que 54 viviendas del total que se podrán construir en la zona deberán ser protegidas.

Con la autorización otorgada y firmada por la edil de Urbanismo, Carmela Silva, los propietarios promotores podrán iniciar los trámites, comenzando por la solicitud a los distintos organismos que deben emitir informes sobre la actuación –sobre todo los relacionados con Medio Ambiente– para obtener las preceptivas autorizaciones.

Además, los propietarios podrán iniciar la redacción del plan parcial y constituir la asamblea de dueños de fincas, así como iniciar la tramitación de la junta de compensación o comenzar el proceso de expropiación de aquellos terrenos cuyos propietarios no se hayan adherido a la iniciativa de la mayoría de la zona.

Esta es la segunda autorización de una urbanización de las consideradas como de "grandes dimensiones" y de iniciativa privada que realiza la Gerencia de Urbanismo en menos de una semana. La anterior fue la de Samil, que está incluida en el proceso de regeneración de la playa y de toda la zona próxima a ella.