El secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha señalado que la Xunta lleva "meses" solicitando "datos" a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), dependiente del Ministerio de Fomento, para poder "actuar" en relación con el Comité de Rutas y ha interpretado su "negativa" a dar esta información como un "intento de boicot" del departamento que dirige José Blanco.

Así lo manifestado un día después de que el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, reprochase que el organismo aeroportuario lleva más de un año sin convocar el Comité de Rutas Aéreas constituido en Galicia para coordinar la actividad de los tres aeropuertos, pese a que estaba previsto que se reuniese cada mes.

Portavoces de Aena respondieron a estas acusaciones asegurando que el comité técnico no ha sido convocado porque "la Xunta lleva desde noviembre de 2010" sin reunir el Comité de Rutas, que preside el Gobierno gallego. En este sentido, Aena ha insistido en que "no hay mandato" de ese órgano que, según ha subrayado la entidad aeroportuaria, "tiene que convocar la Xunta".

Al respecto de este cruce de acusaciones entre administraciones, Alfonso Rueda ha insistido en que la "competencia" es de Aena y en que la Xunta, para poder "actuar", necesita "datos" que ha solicitado hace "meses" que dicho organismo "se niega a suministrar". "Ellos sabrán el porqué", ha agregado el número dos del PPdeG.

A renglón seguido, ha añadido que si el Ministerio de Fomento, departamento del que depende Aena, intenta utilizar esta "negativa" a proporcionar los datos que solicita la Xunta como "arma política", debería ser "mucho más responsable" ya que la política aeroportuaria es algo que "interesa muchísimo" a Galicia.

En la misma línea, ha recalcado que si lo que hay detrás de esta actitud responde "a intererese políticos" certifica "una vez más" la actitud "ilógica y sin sentido" del departamento que dirige el socialista José Blanco, una forma de actuar que a quien perjudica es "al conjunto de los gallegos".