Xunta y Aena se enzarzan ahora en una discusión sobre quién es la responsable de convocar el Comité de Rutas de Galicia mientras Peinador y Alvedro continúan sin garantías de que se vaya a promocionar algún vuelo internacional el próximo año. No así Lavacolla, donde el Ejecutivo gallego consignó ya un millón de euros para que Ryanair mantenga los enlaces a Londres, Fráncfort y Milán. "Si no se convocó la comisión técnica (presidida por Aena) es porque la Xunta desde noviembre del año pasado no ha convocado el Comité de Rutas. No hubo ningún mandato del Gobierno gallego", replican fuentes oficiales del gestor aeroportuario.

La contestación se produce después de que la Xunta advirtiera en las últimas semanas que no iba a buscar vuelos para Vigo y A Coruña hasta que Aena en su papel de máxima responsable de la comisión técnica del Comité de Rutas presentara su propuesta. Ante su silencio, la Consellería de Infraestructuras llegó a acusar al Ministerio de Fomento de "estafarle" por la "inactividad" del organismo aeroportuario. El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, volvió ayer a cargar contra Aena en comisión parlamentaria. "El Estado tiene la competencia exclusiva en los aeropuertos de interés general", dijo al tiempo que insistió en que la responsabilidad de reunir a la comisión técnica y de elaborar los estudios de rutas potenciales en Galicia es de Aena. Bugarín reconoció que su director, Jacinto Parga, le remitió varios informes, pero insistió en que son insuficientes. "Son cuatro hojas de estudio de competencia que no incluyen reflexiones y que no son más que pantallazos de un programa de ordenador", dijo.

Aena niega que la Xunta le haya solicitado más datos. "Hemos presentado toda la información que se pidió en la última reunión del Comité de Rutas en noviembre de 2010. Desde entonces la Xunta no ha vuelto a convocarlo y no nos han pedido más información", zanja un portavoz oficial.

Desde noviembre del año pasado, cuando se rompió el Comité de Rutas ante la negativa de los alcaldes de Vigo y A Coruña a que la Xunta promocionara varios vuelos internacionales en Lavacolla y solo uno en Peinador y Alvedro, ni el consejo general que preside el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, convocó las dos reuniones anuales que se fijan en el convenio; ni tampoco la comisión técnica, dirigida por Aena, celebró los encuentros mensuales pactados.

El pronunciamiento ayer de Bugarín en la comisión parlamentaria de Ordenación Territorial se produjo en respuesta a la diputada del BNG, Teresa Táboas, quien pidió a la Xunta que elaborara su propia propuesta para los aeropuertos gallegos. "Frente a la fuerte competencia de Oporto los gallegos no están ni especializados ni planificados", criticó. En este sentido urgió al Ejecutivo gallego a que presente su propuesta en Madrid "aunque las competencias estén allí", admitió.