Es vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), máximo responsable de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y, desde esta semana, director del comité aeroportuario provincial impulsado por la patronal de Pontevedra para potenciar Peinador.

– De promociones inmobiliarias entiende mucho, pero nunca se caracterizó por sus opiniones respecto al sector aeroportuario. ¿Por qué asume usted este cargo?

–Como responsable de Infraestructuras de la CEP me ha tocado a mí, ni más, ni menos. Pero lo cojo con mucho ánimo.

–Pero el ánimo no será suficiente para gestionar este organismo. ¿Tiene conocimientos del sector?

–Los empresarios, sea del sector que sea, viajamos mucho por todo el mundo. Para aplicar criterios de sentido común en los aeropuertos desde el punto de vista empresarial, que es lo que queremos hacer, no hace falta tener la tarjeta Iberia Oro.

–¿Será usted quien lleve el peso de las negociaciones?

–Este ente no lo formo yo solo. Igual que los empresarios acudimos a técnicos en otros campos, en este también será así. En el caso de la CEP tenemos a Rubén López, que es una persona muy válida y al que pediré de forma vehemente su colaboración. Pero también queremos que haya expertos de las Cámaras de Comercio de la provincia.

–Habla de aplicar criterios de sentido común. ¿Cuáles son?

–Nosotros partimos de la base de que Peinador es el aeropuerto del eje formado por Vilagarcía, Marín, Pontevedra, Vigo, O Porriño, Tui y A Guarda y desde este prisma global hay que promocionarlo, pero no de forma independiente, sino en coordinación con los otros dos aeropuertos gallegos.

–Para esto mismo se constituyó el Comité de Rutas de Galicia y fracasó. ¿Por qué creen que el suyo tendrá éxito?

–Fracasó porque se impuso el matiz político. Nuestra idea es que quien quiera aportar ideas las aporte, pero nunca desde la perspectiva de la confrontación como se ha hecho hasta ahora. Con la clara idea de que no vamos contra nadie y con el liderazgo empresarial se puede lograr potenciar mejor el aeropuerto y evitar que unos políticos u otros se cuelguen medallas.

–Pero necesitarán a los políticos para la financiación...

–Sí, por supuesto. Y queremos que haya un representante de cada Administración en este comité. Xunta, Diputación y Concellos son indispensables. Si hicieran falta ayudas para impulsar vuelos en sus inicios tendría que ser con dinero público.

–¿Están a favor de las subvenciones a las empresas de bajo coste?

–No. En Vigo y desde el punto de vista empresarial no tienen sentido, pero esto no quiere decir que no se pueda analizar, aunque, insisto, en coordinación con los tres aeropuertos gallegos. Las low cost se convierten al final en entidades que viven de la extorsión y el regateo y lo único que hacen es llenar las ciudades de mochileros.

–La Xunta aportó fondos desde 2005 a Lavacolla para el asentamiento de Ryanair mientras en Peinador las subvenciones a aerolíneas de bajo coste han sido menores y solo en los últimos años. ¿Cómo lo valora?

–Sinceramente, y esa será una de las virtudes que vamos a tener en este ente, es que gestionaremos mejor mirando hacia adelante que hacia lo que ha pasado. Lo que ya sucedió no tiene solución.

–Pero ¿no cree que la apertura de rutas de Ryanair en Lavacolla a destinos en competencia directa con Peinador como Madrid o Barcelona ha dañado a las conexiones de Vigo?

– Lo que creo es que la tendencia tiene que ser ir hacia la no subvención. Al menos desde nuestro punto de vista no tienen cabida.

–La Xunta sigue promocionando este tipo de aerolíneas en Lavacolla. ¿Cree que este tipo de ayudas distorsionan el mercado aeroportuario gallego?

– Sí, desde luego. El mercado está adulterado, o al menos esta es la sensación que tenemos. Pero lo digo a nivel general de Galicia. Queremos despolitizar la gestión y no pretendemos contestar a los políticos. Pero es cierto que en lugar de pensar en lo útil en cada aeropuerto, lo que se ha hecho en los últimos años es machacar al otro. Esta no es la dinámica que hay que seguir. Tener tres aeropuertos debe verse como una ventaja.

–¿Cuál es su receta?

– Tal y como está la situación tendremos que partir de cero. Debemos trabajar de forma coordinada especializando cada aeropuerto y sin duplicar y triplicar rutas si no son rentables. Hay que mejorar las conexiones entre las ciudades y las terminales. Y no podemos llevarnos las manos a la cabeza por tener que desplazarnos a otro aeropuerto. Por ejemplo, ir del centro de Madrid a Barajas lleva entre 45 minutos y una hora. Por el mundo adelante se reirían de nosotros por pensar que eso es mucho tiempo.

–Aena fue uno de los grandes ausentes en la presentación del plan de la patronal. ¿Cuentan con su colaboración?

–Sí, por supuesto. En estas cuestiones parece que está por encima del bien y del mal y la echamos de menos. No puede escurrir el bulto. Es necesaria para la promoción de los aeropuertos y tiene que implicarse.

–Su plan se suma a otros que no cuajaron todavía o que se quedaron a medias como los de Provigo, el del Comité de Rutas, el elaborado por el gobierno local en la pasada legislatura o el redactado por la Diputación. ¿Por qué cree que el suyo tendrá éxito?

–Muchos de esos estudios fracasaron por su carácter localista. Nuestro enfoque es promocionar Peinador desde el punto de vista empresarial, a nivel provincial y con su potenciación como gran terminal de carga. Es algo simple, pero que cambia toda la estructura de decisión.

–¿Qué destinos barajan?

–Afianzar Madrid y Barcelona es esencial, pero también Bilbao, Valencia y Sevilla. En el plano internacional hay que impulsar aún más París y pelear por Bruselas y Munich.

– No menciona Londres y que el alcalde, Abel Caballero, anunció que prorrogará con Vueling el próximo año. ¿No lo cree acertado?

–Londres también hay que ponerlo encima de la mesa, pero siempre analizándola desde el punto de vista de la coordinación entre los tres aeropuertos y partiendo de la base de que, en nuestro caso, estamos en contra de las subvenciones. Si el alcalde tiene otra opinión eso no quiere decir que se contraponga a la nuestra.