La Xunta lo había anunciado para 2009, luego para 2010 y más tarde para 2011. El centro de salud de Navia ha experimentado sucesivos retrasos y fueron varias fechas las que auguraban su apertura. Pero actualmente todavía sigue cerrado. La Gerencia de Atención Primaria aseguró ayer a este periódico que el que será el mayor ambulatorio de Vigo (y uno de los más grandes de Galicia) está pendiente del suministro eléctrico por parte de Fenosa, lo que impide su puesta en funcionamiento. "Hay que hacer una zanja para conectar la traída de la luz al centro y posteriormente efectuar todas las pruebas eléctricas, así como de red de voz y datos", explican fuentes de la Gerencia.

Aunque la obra está finalizada desde hace meses, todavía no ha sido recepcionada, precisamente por los problemas con la acometida eléctrica. El Sergas, que elude fijar una fecha de apertura, asegura que el equipamiento del centro de salud "ya está comprado". "No se puede colocar hasta que se realice la recepción formal, que depende de se hagan todas las comprobaciones de funcionamiento de las instalaciones", explica.

Por el momento, los vecinos de Navia deben desplazarse a Coia para acudir al médico de cabecera. Los tres doctores de las consultas denominadas "Prenavia" tienen asignadas 4.200 tarjetas sanitarias, según los cupos que maneja el Servizo Galego de Saúde.

El centro de salud, dotado con 3,5 millones de euros, ocupa 3.800 metros cuadrados y tendrá capacidad para ofrecer asistencia sanitaria a 35.000 personas al contar con catorce consultas de medicina general y tres de pediatría. Aunque está previsto que la plantilla esté formada por 28 facultativos y seis pediatras –según anunció el gerente de Atención Primaria en una visita a la obra el año pasado–, en un principio el servicio arrancará con cuatro doctores (los tres de "Prenavia" y otro a mayores), un pediatra, un odontólogo, un higienista dental, un fisioterapeuta y personal de enfermería y administrativo. A medida que se vayan incorporando más pacientes a las consultas se irá dotando al ambulatorio de más recursos, según las previsiones de la Adminsitración.

Por su parte, Comisiones Obreras denuncia la "paralización" del centro de salud y la "escasez" de personal con la que empezará a funcionar. Es más, el sindicato alerta de la ausencia de pediatras. "El gerente se comprometió a pedir uno, pero lo cierto es que no está en los presupuestos. ¿Cómo el Sergas puede abrir un centro en Navia con esta plantilla y sin pediatra?", se pregunta la ejecutiva comarcal de la federación de sanidad de CC OO.