Socialistas y nacionalistas cargaron ayer en la Cámara gallega contra la política de promoción de vuelos de la Xunta de Galicia. El BNG acusó al Partido Popular de rechazar su propuesta para asumir el Plan Estratégico del aeropuerto de Peinador, y el PSdeG-PSOE denunció que el PP descartara en comisión parlamentaria un planteamiento para conveniar un plan de ayudas con los tres aeropuertos gallegos.

El diputado del BNG, Henrique Viéitez, defendió en la comisión de Industria una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno gallego a "hacer efectivos los acuerdos parlamentarios y asumir el compromiso político y económico del aeropuerto de Vigo a través de su Plan Estratégico". El PP rechazó la propuesta. "Tras haber transcurrido más de un año de la aprobación de esta iniciativa el Gobierno aún no presentó en la Cámara gallega dicho estudio ni los compromisos con el aeropuerto vigués", denunció el nacionalista.

Por parte del PSdeG fue el parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga quien presentó otra propuesta sobre la promoción aeroportuaria para que se convenie un plan de ayudas a los tres aeropuertos. "No es sensato retirar la política de apoyos a corto y medio plazo sin que nada la sustituya", defendió tras la confirmación el lunes del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que el Ejecutivo gallego acabará retirando las subvenciones a aerolíneas. "Se presenta como un superhéroe de cómic postmoderno, en la estética de la derrota. La Xunta es la única que carece de estrategia y dispara contra todas partes centrifugando la responsabilidad contra los Concellos o el Gobierno central", acusó Leiceaga después de que los populares rechazaran su propuesta.

El PPdeG respondió a estas acusaciones. "Se mantiene el compromiso de hacer efectivos los acuerdos parlamentarios y promover dentro de la comisión técnica del Comité de Rutas Aéreas la definición de los compromisos para hacer efectivo el Plan Estratégico de Peinador", aseguran. En este sentido afirman que la Xunta "ya hizo sus deberes" al solicitar los informes sobre rutas potenciales al director técnico de Aena que preside el organismo. "A día de hoy no recibimos contestación alguna", recriminó la portavoz de Turismo del PPdG, Natalia Barros.

Respecto a la potenciación de rutas defendió el trabajo de la Xunta. "La mayor conectividad aérea directa de Galicia fue en 2010 e incluso la comisión técnica del Comité de Rutas acordó repetir el mapa en 2011, lo que supuso un récord en Galicia en cuanto al número de destinos internacionales directos."