Caballero anuncia que el convenio para el vuelo a Londres podrá firmarse a final de mes

El regidor apunta que se incluiría "alguna ruta más" para consolidar a Vueling en el aeropuerto de Peinador

 07:58  
Pasajeros ante el mostrador de facturación de Peinador, en el último vuelo a Londres. // Marta G. Brea
Pasajeros ante el mostrador de facturación de Peinador, en el último vuelo a Londres. // Marta G. Brea 

CH. GARCÍA El nuevo convenio entre el Concello y la compañía aérea Vueling, para implantar de nuevo el vuelo entre Peinador y Londres, es cuestión de semanas. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que el acuerdo entre las partes podría firmarse a finales de este mismo mes.
"Mantenemos contactos sobre las cifras de ocupación, que han sido buenas en esta primera temporada, en la que se ha transportado a más de 20.000 pasajeros", subrayó el alcalde, que obvió concretar los términos concretos del convenio a suscribir para que el vuelo entre Vigo y Londres vuelva a ser una realidad a partir de abril. "Una ocupación cerca del 65 por ciento es un buen resultado para una ruta de reciente implantación", enfatizó.
Sí aclaró que el "coste para el Concello" podría ser "inferior" al de la campaña que concluyó a finales del pasado mes de octubre, "porque si sellamos ahora el acuerdo, se podrá promocionar más el vuelo entre ambas ciudades y, de esta forma, se puede llegar a una mayor ocupación".
El alcalde no descartó que en el acuerdo con Vueling pueda incluirse "alguna otra ruta desde Peinador", si bien no desveló qué destinos podrían ser ni sería nacional o internacional.
"Queremos que el vuelo con Londres sea cada vez más sostenible económicamente, es decir que llegue a consolidarse, que Vueling sea una compañía que cuente con Peinador como una terminal estable". En ese sentido citó a las empresas Iberia, Spanair, Air Europa y Air France, como las que tienen ya consolidadas rutas desde Peinador. "Aspiramos a que Vueling haga lo mismo, que se asiente cada vez más en Vigo; trabajaremos en ello", subrayó.
Críticas
En el momento en el que resaltó el volumen de pasajeros transportado durante la pasada temporada por los vuelos entre Vigo y Londres, Caballero criticó la política seguida, esta última temporada de verano –las compañías incluyen en ella las programaciones entre abril y octubre–, por la Xunta de Galicia a la hora de adjudicar los vuelos con ayudas a los distintos aeropuertos gallegos y en concreto a Vigo.
"Se demuestra que el enlace directo con Londres, que ha apoyado el Concello, ha funcionado mucho mejor que la conexión que nos dio la Xunta con Bruselas. Teníamos razón cuando hace un año demandábamos el enlace con Londres y no el de Bruselas, y acertamos cuando tomamos la iniciativa de apoyar Londres desde el propio Concello", indicó. Una propuesta que había llegado a plantearse en el seno de la reunión, que fue la última hasta ahora, del comité de rutas del Gobierno gallego.
El gobierno local, pese a todo, aún no desveló la cantidad que destinará a financiar el convenio con Vueling para la próxima temporada de verano. Una cantidad que debería incluirse en el documento del presupuesto municipal, que todavía no ha sido cerrado por los ediles del grupo socialista en el Concello.
Oporto
Mientras, el aeropuerto de Oporto realizó ayer el balance del último mes. El competidor más directo de Peinador, con Santiago de Compostela. El mes de octubre la terminal lusa superó el medio millón de pasajeros, lo que le permitió acumular más de cinco millones en lo que va de año.
Por compañías, la de mayor crecimiento fue Air Transat, seguida de Ryanair, que opera también en Lavacolla, y Brussels Airlines.
Los destinos que más se utilizaron desde la terminal lusa fueron, por este orden, París, Frankfurt y Madrid.
La estadística muestra que las tres rutas que más crecieron en Oporto coinciden con otras que también se operan en Galicia. Concretamente, Air France, en el vuelo de Vigo con París, se ha convertido, en lo que va de año, en la línea aérea de las que operan rutas internacionales desde Galicia con un mayor número de usuarios. Y sin recibir ningún tipo de ayuda o subvención, superando a las líneas de bajo coste.
Son ese tipo de empresas las que operan desde el Sà Carneiro del norte de Portugal, al igual que ocurre en la terminal de Santiago, donde Ryanair es la que recibe una mayor ayuda y la que transporta un mayor número de viajeros.


Científicos y naturalistas gallegos destacan la riqueza biológica de las islas y confían en que su declaración como Patrimonio de la Humanidad garantice la protección de un hábitat privilegiado.

 
El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña electoral con el corredor

Entramos en la carrera electoral. Se puede comprobar fácilmente en la propuesta que el grupo parlamentario del Partido Popular presentó en relación...

 
 

Un libro sobre el bou Eva

Acababa de oír mientras escribía a Conchita Piquer "Y sin embargo te quiero" y cuando empezaba a sonar "Suspiros de España" con Estrellita Castro...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Sabino Torres Ferrer

Morreu Sabino, a quen acordamos polas inmediacións da antiga reitoral de San Bertolomeu Vello, polo Pitillo, pola Niña Bonita, pola rúa do Comercio,...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Crecimiento del PIB: lo esperado

La Contabilidad Trimestral correspondiente al primer trimestre de 2016 hecha pública ayer por el IGE refleja una tasa de crecimiento intertrimestral...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El misterio

Uno de los misterios más interesantes de los que aún permanecen por aclarar en el mundo de la política es el que se refiere al motivo por el cual,...

 
 

ANXEL VENCE

Partidos que se parecen a España

Años atrás, el entonces presidente Zapatero afirmó que el PSOE es el partido que más se parece a España, idea que luego fue asumida por Albert...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine