Los movimientos de Steve Jobs mientras presentaba las ventajas del iPhone o el iPad quedaron registrados por cámaras de todo el mundo. La captura de su expresión es sin embargo mérito de un vigués. Hace algo más de un año y medio el dibujante Pablo Rosendo –con estudio en la calle Casal de Abaixo– caricaturizó con su paleta al padre de Apple y máximo accionista de Walt Disney. Lo que surgió como un encargo de la empresa Microbyte tomó vida propia y el retrato fue saltando de web en web hasta llegar a páginas como Appleinforma, Macvisions o Macblogs. Tras la muerte de Jobs –el pasado 5 de octubre– la lámina representa la instantánea "genial" de un creador visto por otro creador.

La de Jobs no es la única caricatura que ha salido de los pinceles de Pablo. Los rasgos y facciones de celebrities como las actrices Natalie Portman o Amanda Seyfried, el presidente norteamericano Barac Obama, el músico David Bowie o los intérpretes James Cromwell, Tommy Lee Jones o Steve Carrel han sido también "víctimas afortunadas" de su talento. De entre el escaparate nacional el ingenio de Pablo ha sacado partido a las expresiones –entre otros muchos– del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Fomento, José Blanco, o el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. Los resultados se pueden ver en su web pablorosendo.com o su página en Blogspot.

"Mis caricaturas son realistas. En ellas las personas salen un poco desfiguradas pero sin llegar a ser ofensivas", explica Pablo, quien reconoce que "nunca se me ha quejado nadie". Oportunidades no le han faltado. Aunque en el caso de Jobs la apretada agenda del magnate y la distancia entre Vigo y EE UU suponían un impedimento para entregarle el dibujo en mano, Pablo sí ha podido ofrecer sus dibujos personalmente al cocinero Ferran Adrià – "me la pidió para colgarla en El Bulli", recuerda– o la diseñadora Agatha Ruiz de la Padra. "Me enteré de que iba a venir aquí así que le hice una caricatura corriendo y le gustó mucho", relata. Otro ejemplo es el de Mario Conde, a quien se la envió on line. "A cambio me ofreció un aceite de oliva que hace él mismo", recuerda Pablo.

El amor de este vigués por el dibujo nació de niño y fue creciendo hasta convertirse en su modo de vida. Tras formarse en la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid y trabajar en aquella ciudad en el campo de la publicidad, Pablo regresó a Vigo, donde ilustra cuentos y libros didácticos para editoriales como Edebe, Rodeira o Galaxia. "Lo de las caricaturas a famosos lo hago en mi tiempo libre", explica antes de apuntar que a la de Jobs le dedicó 8 horas. "Es un trabajo delicado. Son digitales pero las hago pincelada a pincelada para darles su color", apunta.