Del puerto de Vigo a destinos turísticos de primer orden como Venecia, Malta o la ciudad croata de Dubrovnik. Los buenos resultados cosechados por MSC Cruceros con la ruta Vigo-Nueva York a lo largo de 2010 y 2011 han llevado a la compañía a sumar dos nuevas ofertas para 2012. La próxima temporada los amantes del turismo de cruceros podrán embarcar desde A Laxe a los puertos de Southampton y Venecia. Y lo harán además a bordo del MSC Opera, un trasatlántico con 251,25 metros de eslora y capacidad para cerca de 2.000 pasajeros. La oferta a Nueva York continuará este año en septiembre con el mega buque MSC Poesía.

Los dos embarques en Vigo del MSC Opera coincidirán además con la finalización de otros dos cruceros. Tras salir de Buenos Aires el 14 de abril y tocar durante 17 días Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Recife, Mindelo, Las Palmas y Lisboa el navío llegará a Vigo para desembarcar a su pasaje. El día 30 de ese mismo mes la compañía embarcará de nuevo y realizará un pequeño recorrido de cuatro días con escalas en Cherburgo y Southampton.

Meses más tarde el MSC Opera realizará un trayecto de nueve jornadas por todo el Norte de Europa que saldrá de A Coruña el 31 de agosto y desembarcará en el puerto olívico tras recalar en ciudades como Bilbao, La Rochelle, Cherburgo-Octeville o Ijmuiden. El día 8 de septiembre, ya en Vigo y con su pasaje desembarcado, el mismo barco emprenderá una nueva ruta de nueve días con paradas en Lisboa, Palma de Mallorca, Valeta, Dubrovnik y Venecia. En ambos casos el regreso a España se hará por vía aérea.

La salida directa desde Vigo es una de las mayores ventajas de la oferta. "El potencial de la ruta a Venecia supera al de Nueva York", señala el director general de Vigo Cruise Terminal, Ramiro Cobo, tras explicar que mientras el MSC Poesía embarca en Vigo tras haberlo hecho con anterioridad en otros puertos, el MSC Opera iniciará su trayecto en la terminal viguesa. Fuentes de MSC Cruceros explicaban ayer que carecen todavía de una previsión de ventas y concretaron que los pasajes se comercializarán en cualquiera de los 45 países en los que está presente. Tanto en el caso del crucero a Southampton como a Venecia todo español interesado en embarcar en el MSC Opera debe hacerlo desde el puerto olívico.

Las novedades del catálogo 2012 de MSC Cruceros en Vigo se presentaron ayer en un acto al que asistieron el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves; el propio Ramiro Cobo y el director general de la naviera en España, Emiliano González Delgado. Durante su intervención éste último avanzó que el catálogo de ofertas estaría disponible en su versión on-line la próxima semana y adelantó algunas de las novedades de esta temporada. Así, "en un contexto económico difícil pero de amplísimas oportunidades", González Delgado explicó que MSC empleará un nuevo sistema que ofrece un precio con "dos límites de tarifa": la mínima y la máxima. El importe final responde a la anticipación con la que se realice la compra. "Son precios más competitivos", concluyó el responsable de la filial española de MSC, quien informó también de la inauguración el 26 de mayo, en Marsella, del nuevo buque MSC Divina.

La cita sirvió además para hacer un balance del tráfico de cruceros en 2011. López-Chaves recordó que este año la terminal viguesa recibió 117 escalas de cruceros y cerca de 250.000 pasajeros a los que se suman 90.000 tripulantes. El volumen de la actividad lo ejemplificó el responsable del Puerto al indicar que entre la primavera y el verano se contabilizaron más de 10.000 turistas que embarcaron o desembarcaron en la ciudad y en 19 jornadas Vigo recibió más de un crucero de manera simultánea. López-Chaves recordó además el estudio de Cruises News Mediagroup en el que se cifra en 6,6 millones de euros el gasto que los cruceristas dejaron en la ciudad durante la primera mitad del año 2011.