Más satisfechos que la media de las ciudades europeas con la integración de extranjeros, la limpieza de las calles y la seguridad ciudadana. Y menos en el acceso a la vivienda, la asistencia sanitaria y hospitalaria, y la situación económica. El Valedor do Cidadán, Luis Espada, ha tomado el estudio Urban Audit de 2010, que examina la percepción sobre la calidad de vida de los habitantes de 75 urbes de tamaño medio y grande del continente, y realizó una macroencuesta en el municipio con los mismos indicadores a fin de incorporar Vigo al proyecto, dirigido por la Dirección Regional de Política Territorial de la Comisión Europea y la oficina de estadística Eurostat. Según las conclusiones a las que ha tenido este periódico, los vigueses también valoran positivamente, en este caso con una nota semejante a la media comunitaria, el funcionamiento del transporte público y el estado de las zonas verdes, así como los índices de polución atmosférica, considerados aceptables.

La oficina del Valedor hizo 2.100 encuestas en enero y febrero, solo siete meses después de la publicación del Urban Audit. Especial relevancia tiene la satisfacción sobre la integración de los extranjeros, que en Vigo representan un 6% de la población, con más de 17.000 inmigrantes censados. Igualmente, son positivos los resultados en seguridad, materia en la que las entidades vecinales han hecho hincapié en los últimos años pidiendo un aumento de la presencia policial en las calles. En el apartado negativo, la baja satisfacción con el ruido, que siempre aparece entre los primeros puestos de quejas al Concello, presenta una tendencia a la mejoría. No obstante, sigue por debajo de la nota media europea.

El estudio del Valedor ha sido editado en gallego y castellano, y Espada ha enviado una síntesis en inglés a la citada dirección regional de la Comisión Europea para que Vigo entre en los siguientes proyectos.

Prestaciones sociales

El Valedor presentó ayer el volumen al alcalde en una reunión celebrada en Praza do Rei para hacer repaso de sus actuaciones en lo que va de año, que ya superan las 700. La web de la oficina recibió 22.000 visitas y se registraron 10.000 descargas de documentos. De ellas, 1.000 fueron del estudio sobre el botellón y 800 del examen sobre la contaminación acústica.

Espada expuso que, en un encuentro estatal entre defensores celebrado hace tres semanas en Granada se acordó solicitar a las administraciones que no haya recortes presupuestarios en prestaciones sociales al detectar un incremento de la demanda entre los ciudadanos. Caballero, al informar en rueda de prensa de la reunión, aseguró que en el Presupuesto Municipal de 2012 –aún por hacer público– "no se aplicará ningún recorte social", y criticó que la Xunta ha recortado sensiblemente sus fondos al ayuntamiento en esta materia. "Nos dejan una laguna del 10% en gastos de dependencia porque no cumplen sus obligaciones de atención a personas que lo necesitan", lamentó.