El Parlamento gallego acordó en la sesión plenaria celebrada ayer solicitar al Ministerio de Fomento que priorice la conexión de tren con los puertos de Vigo-Bouzas, Vilagarcía de Arousa, Marín-Ría de Pontevedra y con los exteriores de Ferrol y A Coruña. El acuerdo, adoptado por unanimidad, se trasladará ahora al departamento estatal para conseguir su visto bueno.

Además de esta actuación, que está integrada en el Plan de Impulso del Transporte Ferroviario, los tres grupos políticos con representación parlamentaria, PPdeG, PSdeG y BNG, reclamaron también la recuperación del tráfico ferroviario con los muelles comerciales ubicados en el puerto olívico, en especial el de Bouzas.

El texto fue defendido por el diputado popular Alejandro Gómez. En el debate de la iniciativa el Partido Popular hizo hincapié en la necesidad de que el Ministerio de Fomento considere como prioritarias las conexiones ferroviarias de los puertos de Vigo, A Coruña y Ferrol y criticó la "falta de planificación" de Fomento. Gómez Alonso acusó al ministerio de ser el responsable de que la Red de Transporte Transeuropeo "discrimine" a los puertos de Vigo y Ferrol.

Por su parte, el diputado socialista Pablo López manifestó que fueron los anteriores gobiernos del PP en Madrid los que no incluyeron la conexión ferroviaria con las dotaciones gallegas y es ahora el ministro José Blanco el que trata de "solucionar este desaguisado".

Por último, la nacionalista Teresa Táboas instó al PPdeG a que "también pongan deberes a la gente de su fuerza política".