El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes por unanimidad una moción del BNG que insta al gobierno local a agilizar las negociaciones con la orden de las Misioneras del Silencio, con el fin de abrir en sus instalaciones un albergue para personas 'sin techo' a principios del año que viene.

La moción, que insta también a poner en marcha "urgentemente" un dispositivo de frío para indigentes, ha provocado un nuevo enfrentamiento entre los nacionalistas y sus antiguos socios de gobierno del PSOE, ya que el portavoz del BNG, Santiago Domínguez, ha denunciado que "ni el PP ni el PSOE" han querido hacer nada para la puesta en servicio de este albergue.

Mientras que la concejal de Servicios Sociales, Isaura Abelairas, ha garantizado la apertura del centro de inclusión social y ha mostrado su "sorpresa" por las acusaciones de su ex compañero de gobierno, Santiago Domínguez ha repasado las vicisitudes por las que ha atravesado este proyecto.

Así, ha recordado que la ciudad "ya tenía un albergue" en el edificio de la Gota de Leche pero que, después de que el alcalde Abel Caballero reclamase el inmueble para la Policía Local, la Xunta lo destinó a otros fines. Asimismo, ha subrayado que el BNG tenía un proyecto para la construcción de ese centro en el Barrio de Ribadavia, que el regidor "tiró abajo" en víspera de las elecciones municipales "por política electoral y por unos cuantos votos allí".

Los nacionalistas han insistido en la conveniencia de llegar a un acuerdo con Misioneras del Silencio, que ceden sus instalaciones y que, de abrirse el albergue provisionalmente en la antigua Escuela de Hostelería, esa provisionalidad tiene que tener un plazo máximo de dos años, período a partir del cual las instalaciones pasarán a uso sociocomunitario para los vecinos del Casco Vello.