Posee y gestiona uno de los hoteles más conocidos de Vigo. Propietario de segunda generación del Bahía, César Sánchez-Ballesteros Fernández (Madrid, 1966) acaba de ser elegido nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), cogiendo así el testigo de Santiago Villanueva durante los próximos dos años. Ballesteros, que lideró la única candidatura presentada y fue elegido por unanimidad, apuesta por seguir en la línea de su predecesor trabajando en la unificación del sector.

–El presidente de la Federación Provincial de Hostelería, José Magaz, anunció que le nombraría a usted como sucesor antes de agotar su actual mandato. ¿Compatibilizará ambos cargos, en Feprohos y Ahosvi?

– Uno de mis objetivos personales es unificar el sector. Siempre ha habido demasiados personalismos y roces. Hay que ir todos juntos de la mano en los temas comunes. Nos faltaba diálogo. Actualmente sigo siendo vicepresidente y representante de los hoteles en la federación provincial. Y ahora también me ocuparé de los temas de Ahosvi, porque los problemas suelen ser comunes en todos. Creo que hay que centrarse en lo que nos une y no en lo que nos separa.

–Asume el cargo en unos momentos complicados para el sector. Los últimos datos de visitas turísticas apuntan a un descenso del 21% en septiembre en relación a hace cinco años. ¿Cómo definiría la situación?

–La calificaría de muy preocupante. No da pánico, pero es bastante mala. Las noticias para el sector son muy preocupantes: que si tenemos un puerto de segunda, Conxemar, el AVE que si llega que si no, ... Estamos viendo que Vigo está olvidado de la mano de Dios. Los políticos no se preocupan de la ciudad, sino de su propia parcela. Es necesario que se unifiquen y se olviden de sus diferencias independientemente del color político. Muchas administraciones van siempre a la gresca y eso repercute en todos. Es nuestra obligación recordarles que su último fin es el beneficio de la ciudad. Parece que estamos en campaña electoral continua.

–Ante este panorama económico, ¿cuáles son sus principales objetivos al frente de la patronal viguesa de los hoteles?

–Una de nuestras grandes preocupaciones es el futuro inmediato, que pinta poco halagüeño. Trabajaremos en la negociación de un convenio entre los hoteles para los gastos comunes en contratos de agua, luz y gas, es decir, negociaremos una tarifa con un mismo proveedor de servicios para conseguir precios más baratos. Es una línea en la que apenas hemos llegado a acuerdos.

–¿En qué medida podrían abaratarse esos costes de suministro?

–Si los redujésemos en un 12% sería más que aceptable. Con la crisis que tenemos, nuestros números están bajando bastante. Los datos que más nos importan son los ratios de ocupación y precio, no solo los de ocupación.

–¿Cuánto han reducido los precios, y por tanto los beneficios?

–Los precios llevan bajando desde hace tres años de forma paulatina. En hoteles de cinco estrellas se puede encontrar habitaciones por debajo de los 100 euros, y en otros como el NH o el AC, por menos de 80. Los ratios de beneficio han disminuido un 10% de media.